Jorge Rodríguez

Gestión

13.Ene.2013 / 01:38 pm / Haga un comentario

Este año además de pedir por la alegría y el bienestar, ofrecieron sus buenos deseos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Caracas sábado 12 de enero del 2013.- Los tres Reyes Magos del 23 de Enero recorrieron su parroquia con la misma energía de hace 25 años, cuando por primera vez se realizó esta popular tradición.

Sobre sus caballos Melchor, Gaspar y Baltasar salieron del sector La Piedrita, pasaron por El Observatorio, se detuvieron en el Bloque 3 de La Silsa, siguieron hacia el Bloque 1, la Zona F y El Mirador, prosiguieron por la Zona E hasta el Bloque 37 y Sierra Maestra hasta alcanzar la Zona Central; todo esto lanzando caramelos y regalando mensajes positivos a los habitantes de su comunidad.

“Feliz Día de Reyes al zapatero, a los motorizados, a los vecinos. Son 25 años trayendo alegría, socialismo y revolución a esta parroquia”, resonaba por el altoparlante.

“Empezamos esta tradición en la plaza José Gregorio Hernández, Bloque 5, con compañeros que ya no están con nosotros”, dijo Rodolfo Pineda, intérprete de Melchor.

A final de los años 80 el grupo cultural «Los Destartalados», del sector Monte Piedad, realizó las primeras demostraciones de lo que posteriormente se convertiría en el tradicional recorrido de estos Reyes Magos.

Actualmente, la encargada de su organización es la Asociación Civil Remadel. Ésta se activa cada año para montar la caravana del 6 de enero, que recorre diversas zonas de Caracas, y la del 23 de Enero, que se realiza una semana después para abarcar únicamente la parroquia a la que pertenecen los reyes. Ambas tienen un sentido cultural, político y comunitario.

“Para ser rey mago se requiere tener la voluntad de hacer trabajo social. El que quiera hacerlo puede sumarse, lo estamos esperando”, exclamó Pineda con entusiasmo.

Además de los fundadores, a la actividad también se sumaron nuevas generaciones. Enzo Ojeda tiene 12 años, 6 de ellos participando en la Fiesta de los Reyes. Ojeda se encarga de arrear a los caballos para que no se salgan de la ruta prevista. “Me gustan los caballos, por eso participo siempre en esto”, comentó con timidez.

BUENOS DESEOS

Paz, amor, solidaridad y unión son algunos de los valores que estos fascinantes personajes intentan promover en su parroquia. Este año además de pedir por la alegría y el bienestar, ofrecieron sus buenos deseos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Al caer la tarde, en el Bloque 17 del sector La Cañada dispusieron colchones inflables y atracciones infantiles para los más pequeños. Los mayores bailaron al ritmo de un ensamble cubano que cerró la jornada con música.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.