Jorge Rodríguez

Gestión

9.Ene.2013 / 04:55 pm / Haga un comentario

La mercancía se encontraba en seis camiones pequeños.

Caracas, 09 de enero del 2013.- En el Mercado Mayorista de Coche fueron comisadas ayer en la mañana 20 toneladas de azúcar, durante un operativo para evitar el acaparamiento y la especulación, informó Franco Manrique, presidente la Integral de Mercados y Almacén (Inmerca).

La mercancía se encontraba en seis camiones pequeños que estaban estacionados desde la víspera dentro de las instalaciones del referido mercado. En las cavas había sacos de 50 kilos. En uno de los vehículos de carga, además del edulcorante, también se consiguieron 42 sacos de harina de trigo. 

Manrique explicó que la acción se realizó en el marco de un operativo de fiscalización conjunto entre funcionarios de Inmerca, la Policía de Caracas, la Guardia Nacional Bolivariana, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).

“Se detectó que esta azúcar no tiene ni guías de movilización ni facturas de venta, por lo tanto, va a ser puesta a la orden del SADA para su empaquetamiento y su posterior distribución”, señaló el funcionario de Inmerca, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas.

No obstante, ante la presión de varias personas que se encontrababan en el mercado haciendo compras al detal, el azúcar se puso en venta supervisada. A cada persona interesada se le vendieron 5 kilos de azúcar por 30 bolívares.

El presidente de Inmerca destacó que el ente que dirige está presto a brindar la colaboración a los funcionarios del gobierno central, en los operativos de fiscalización que se requieran en cualquier mercado municipal de la ciudad.

“A partir de ahora (ayer) comenzamos a hacer todo un operativo en este mercado, conjuntamente con las autoridades nacionales, para detectar cualquier irregularidad, acaparamiento, sobreprecio de los productos regulados”, señaló Manrique.

EL ORIGEN DEL PRODUCTO

El azúcar que fue detectada ayer en el Mercado Mayorista de Coche procede de algunas centrales azucareras del interior del país. Luego, el producto es desviado hacia la ciudad capital y los camiones entran a Coche en la noche, reveló Franco Manrique.

Dijo que, más tarde, el producto es distribuido ilegalmente entre detallistas, quienes suelen inflar su precio regulado que es de 6,11 bolívares por kilogramo.

Por su parte Howard Díaz, superintendente del SADA, dijo que el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización ordenado por vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, estaba en marcha.

Agregó que la idea es llevar a cabo las inspecciones en todo el ciclo agroalimentario, a fin de detectar cuáles son las irregularidades que existen a lo largo de la cadenas de distribución.

INDEPABIS FISCALIZÓ 200 COMERCIOS EN PARROQUIA SAN JUAN

Más de 200 comercios ubicados en la parroquia San Juan fueron fiscalizados por personal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) con el fin de garantizar la soberanía alimentaria. La información la dio a conocer la presidenta del ente, Consuelo Cerrada, en contacto con VTV desde el Mercado de Quinta Crespo, al final de la avenida Baralt, reseñó AVN.

Cerrada destacó que la fiscalización se enfocó en revisar los precios de los rubros regulados por la Sundecop. Detalló que 580 funcionarios supervisaron establecimientos que se encuentran dentro y fuera del mercado, así como distribuidoras, almacenadoras, comercializadoras, detallistas y mayoristas.

Las sanciones aplicadas a los establecimientos que incurran en ilícitos incluyen multas, cierres temporales y privativa de libertad si se determina boicot por parte de algún comerciante, dijo Cerrada.

Por su parte, la superintendente nacional de Precios y Costos Justos, Karlin Granadillo, manifestó que las fiscalizaciones garantizan el cumplimiento de la regulación y la normal distribución de los productos de primera necesidad.

“Estamos verificando a lo largo de toda la comercialización de la cadena, al tiempo que sostenemos reuniones con productores y distribuidores (de alimentos), dijo.

En las acciones fueron inspeccionados también 70 locales comerciales en el Mercado de Quinta Crespo, informó el segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Luis Bohórquez, donde fueron impuestas nueve multas, que suman 6 mil 400 unidades tributarias (576 mil bolívares).

Asimismo, fueron retenidas por acaparamiento 7,5 toneladas de azúcar, 450 kilos de harina de trigo y otras 23 toneladas de productos de la cesta básica, que serán vendidos de manera controlada.

Explicó que aplicaron el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización “para evitar el desabastecimiento y desmontar esa matriz de opinión que ha causado tanto daño a la población venezolana, como es la posible escasez de los productos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.