Jorge Rodríguez

Gestión

7.Dic.2012 / 11:00 am / Haga un comentario

Este 06, 07, 08 y 09 de Diciembre el Teatro Nacional abre su telón para recibir a Las Bacantes de Eurípides bajo la dirección de Diana Peñalver.

El montaje resultante de una coproducción entre el Centro Nacional de Teatro y el Teatro La Bacante del Distrito Capital en el marco del Proyecto: ”Teatro para todos los venezolanos 2012”, nos presenta a este clásico del teatro griego desde una visión contemporánea y acorde con la naturaleza de la feminidad. Únicas cuatro funciones jueves, viernes, sábado y domingo a las 6:00 de la tarde con entrada libre.

Un elenco conformado en su totalidad por mujeres dan vida a la pieza en la que “aspiramos exponer que la feminidad tiene la capacidad de reconocer y rechazar cualquier sectarismo, es decir, la aptitud natural para advertir los peligros del fanatismo y la intransigencia, más si se pretende negar o reprimir algún aspecto de la naturaleza humana” indica su directora Diana Peñalver.

Aunque Las Bacantes forma parte del teatro clásico universal “creemos que ésta y todas las tragedias constituyen una importante pregunta para el teatro contemporáneo, especialmente para agrupaciones experimentales como la nuestra, ya que plantean la necesidad de indagar en torno a la conmoción del intérprete, esa conmoción que solo suscitan los acontecimientos más extremos, que no puede darse sino en el ámbito del cuerpo y manifestarse a través de todos los recursos expresivos de éste, el canto, la danza y la actuación misma” agrega Peñalver.

El montaje pretende brindar a los espectadores venezolanos, en especial a aquellos que no han tenido la oportunidad de disfrutar del montaje de un clásico antiguo, la visión contemporánea de uno de los textos más importantes de la tragedia griega. “Y afirmamos que es uno de las más importantes porque explica, en parte, la tragedia misma y su naturaleza”.

El clásico cuenta la historia de Dionisos, quien en forma humana llega a la ciudad de Tebas, para castigar la insolencia de su rey, Penteo, que niega el origen divino del dios y prohíbe sus ritos. Pese a las advertencias de Cadmio y Tiresias, el joven monarca a la divinidad extranjera. Dionisos, tomando una forma inofensiva, aparece ante Penteo, y le convence para que, disfrazado de mujer, vaya a observar a las bacantes (mujeres tebanas que habían huido de la ciudad, poseídas por el dios, para realizar los rituales en su honor). El Rey parte vestido de mujer y su propia madre, Ágave, lo mata creyéndole una fiera. Cuando la mujer se percata de lo que ha hecho, sufre tremendamente ante el horror del acto cometido.

Las primeras actrices Verónica Arellano, Simona Chirinos, Claudia Nieto, Carolina Torres y Rossana Hernández acompañadas de Catherine Tadger, Lismar Ramírez, Vanesa Morr, Sain-Ma Rada y Dayana Carmona son las intérpretes que tienen la responsabilidad de hacer realidad la tragedia. Y junto a ellas Ibis Peña, Desiree Monasterios, Maribel Anaya, Sahara Álvarez, Yaliska Echeverría, Andrea Silva, Eimilys Morales, Daniela Corredor, y Evelia Di Gennaro quienes conforman el coro.

Con esta pieza el Centro Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura culmina el ciclo de coproducciones de este año, donde ofreció una basta programación que incluía piezas del teatro universal, venezolano y producciones experimentales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.