Jorge Rodríguez

Gestión

27.Nov.2012 / 02:26 pm / Haga un comentario

Este miércoles 28 la Plaza Diego Ibarra, Plaza el Venezolano y Ciudad Caribia disfrutarán de la teatralidad latinoamericana. También se tienen previstas una presentación en Teatro Catia, conferencias y talleres

Caracas 27 de noviembre de 2012. Este miércoles 28 continúa el éxito del Encuentro de Colectivos Teatrales Latinoamericanos organizado por el Centro Nacional de Teatro con el apoyo de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital. La jornada comenzará a las 9:00 am en la sede de UNEARTES con la conferencia abierta a todo público del chileno David Musa titulada «Entepola, Festival Internacional de Teatro Comunitario, 26 años de trayectoria. Una Experiencia de Teatro Comunitario en Chile”.

Más tarde a las 2:00 pm en la Escuela César Rengifo comenzará el Taller de Dirección Escénica y Dramaturgia Colectiva dictado por los cubanos Ariel Bouza Quintero y Maikel Chávez García. Las inscripciones tanto para el taller como para la conferencia se pueden realizar de manera gratuita asistiendo directamente a las locaciones o través de una postulación por el facebook: Centro Nacional de Teatro.

Presentaciones de Colectivos Internacionales

El colectivo “Teatro Réplika” proveniente de Chile se presentará en el Teatro Catia a las 5:00 pm con su montaje “Metro”. Este trabajo es una adaptación del texto de Francisco Sanguino bajo la dirección de Ricardo Hernández Salgado. La historia se desarrolla en una estación de Metro, donde diariamente circulan miles y miles de personas, dos sujetos (de región) esperan este medio de transporte capitalino, el individualismo, la desconfianza y la soledad rondan en el aire acompañado de la música de espera. Miradas vienen, miradas van, hasta que se produce el encuentro. Las bancas se transforman en su refugio.

El encuentro se convierte en desencuentro, reproduciendo historias reales o ficticias con la presencia latente de personas observando (público y la mujer del aseo) que no los dejan mostrase tal como son, poniendo en duda todo lo que ocurre entre ellos. Ronda el peligro, la pérdida, el miedo a atravesar la línea amarilla y la agobiante espera. El descontento contra el sistema de transporte se hace latente. El colectivo también se presentará el jueves 29 a las 6:00 pm en La Plaza Diego Ibarra y el sábado 01 de diciembre a las 10:00 am en el Teatro Cristo Rey.

La Plaza el venezolano a las 6:00 pm recibirá al colectivo de Argentina: “Tercercordón Teatro” con su montaje “La Tierra que nos han dado”. La obra dirigida por Alfredo Perusso Cuenta la historia de 2 grupos de sobrevivientes, seres trashumantes, nómades que buscan algo así como una tierra prometida. La obra son las vicisitudes del viaje, la complejidad de los lazos que establecen en esas circunstancias, la necesidad de creer en algo y de aferrarse a eso, la sorpresa y desconfianza de encontrarse a otros en el camino, la posibilidad de establecer nuevos acuerdos para seguir andando, el dolor y la pérdida por los que van quedando en el camino, la sensación de sacrificio permanente y el constante temor a perder el rumbo. Argentina se presentará otros días bajo el siguiente itinerario: jueves 29 a las 6:00 pm en Ciudad Caribia, el sábado 01 de diciembre a las 6:00 pm en la Plaza Diego Ibarra y el domingo 02. 5:00 pm. Plaza Bolívar del Valle.

México con su obra “Porotos por Frijoles” tendrá presentación a las 6:00 pm en la Plaza Diego Ibarra. La obra bajo la dirección de Verónica Olmedo y Fernando Axkaná pertenece a la Compañía de Teatro La Igualada en el marco de un proyecto denominado “México en el Corazón de Chile” del cual se nace este, su primer montaje llamado el cual es una comedia de enredos que acontece en el Sur de Chile y rescata el Folclore Chileno-Mexicano dando a conocer diversas costumbres y creencias de ambos pueblos. Teatro La Igualada tendrá otras presentaciones el jueves 29 a las 6:00 pm en la Plaza Bolívar del Valle, el viernes 30 a las 6:00 pm en la Plaza El Venezolano y el domingo 02 de diciembre a las 5:00 pm en el Teatro San Martín.

Por su parte el colectivo Uruguayo Teatro Acuarela se trasladará al corazón de la comunidad de Ciudad Caribia a las 6:00 pm para presentar su montaje infantil “El misterio de las cajas”. Este colectivo conformado por jóvenes y adolescentes dirigidos por Fernando Palle interpretan una historia llena de magia, poesía y misterio. Joaquina, la niña que vende dulces en la plaza de cajitas del sur y la Señora de las Cajas, a través de las historias y poesías que salen de las cajas se irán tejiendo las diferentes historias. El misterio que rodea la historia de una cajita que tiene la bruja Desdémona y su inseparable amigo el cuervo Otelo desembocará en el desenlace final de la obra.

Este colectivo se presentará con otra obra llamada “519, de tiempo somos” el jueves 29 a las 5:00 pm en el Teatro Catia y el viernes 30 a las 8:00 pm en el Teatro San Martín.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.