Jorge Rodríguez

Gestión

8.Nov.2012 / 11:44 am / Haga un comentario

Retorna Patrimonio en Calle Maury

8 de noviembre de 2012. En la calle Maury vive Elsa Acopio de 63 años, quien demostró alegría porque se está retomando el diseño original de estas casas, situación que para ella hará de la zona un punto turístico. “Las personas que visiten el área y observen estos diseños se trasladarán a la época de los años 40 y 60. Es de gran gozo que el Gobierno busque conservar nuestra cultura arquitectónica”, explicó emocionada. Elsa, quien es directora desde el año 1971, en la unidad educativa San Martín de Porres ubicada dentro de una de las viviendas que se restauran, recordó que de aquellas casas amplias con patio y árbol de mango sólo quedan las fachadas, porque “casi todas las áreas internas han sido modificadas por sus dueños sin criterio de conservación de las características originales”. Sin embargo, destacó que algunas viviendas conservan estructuras como “las gruesas paredes construidas con ladrillos rojos, puertas de aproximadamente tres metros de largo, grandes ventanas con diseño arqueado, así como pisos con losas que poseen decoraciones antiguas”, dijo la docente.Prevén culminar las labores antes de fin de año

Para Félix Plascencia, presidente de Fundapatrimonio, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas que realiza las obras, el rescate de fachadas de las 12 viviendas de la calle Maury de Catia representa un recuerdo arquitectónico de los años 40. Aseguró que las labores de restauración cuentan con 70% de avance. Por ello estiman culminar los trabajos antes de finalizar el año 2012. Plascencia mencionó que la intervención en el frente de las viviendas obedece a la afectación externa o estructural de su diseño arquitectónico original. Asimismo, recalcó que alguna de las fallas estructurales fue la decoración con losas y porcelanas que tenían, así como tonos de pintura incandescente, una ornamentación que está desorientada del diseño original de este tipo de estructuras antiguas. “Dentro de las labores cuidamos cada detalle para respetar el valor patrimonial de la edificación y así retomar el siglo en el que fueron construidas”, dijo Plascencia. Destacó que los tonos con los que ahora pintaron las fachadas rehabilitadas son pastel, esto de acuerdo al diseño original. Recordó que para el proyecto de recuperación cuentan con una inversión social que asciende a los tres millones de bolívares. “Este gran logro del alcalde Jorge Rodríguez se convierte en un cariño bien merecido para los residentes de Catia. Los trabajos de recuperación y construcción de espacios públicos son muestra del compromiso del Presidente de la República Hugo Chávez de dignificar la vida de los venezolanos”, dijo. Indicó que la alcaldía desarrolla más obras de recuperación de zonas emblemáticas en las distintas parroquias del municipio Libertador.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.