Jorge Rodríguez

Gestión

31.Oct.2012 / 12:49 pm / Haga un comentario

En la actualidad las personas con discapacidad visual utilizan para su desplazamiento el conocido bastón blanco

En el marco de conmemoración al día internacional del Bastón Blanco el pasado 15 de octubre, La Alcaldía de Caracas conjuntamente con La Oficina Municipal de Atención a las personas con Discapacidad y Adulto Mayor (OMAPEDAM), realizó un foro titulado “Bastón Blanco”, en la Casa Capuchinos en la Parroquia San Juan.

Las personas con discapacidad visual contaron sus experiencias y de igual forma, instruyeron a las niñas y niños a de la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel, cómo debe tratarse a las personas con esta condición, además les explicaron cómo es el uso de bastón y sus tipos, se realizó también, una dinámica con los mismos para que aprendieran a usar el bastón.

Organizadores Hablan

Jean Tovar, Promotor del Bienestar Social resumió, “este foro dictado por las personas con discapacidad visual es para conmemorar el día del bastón blanco, con las políticas públicas que viene desarrollando el Estado a través del Alcalde Jorge Rodríguez, con el Presidente Hugo Chávez, con el fin que las personas con discapacidad visual siempre participen en la nueva Venezuela, niñas y niños de planteles aledaños a la casa de la mujer y de todas la Parroquias de Caracas”.

De igual forma, Belkis Ovalles, organizadora del foro por parte de Omapedam acotó, “es una actividad que planificamos con las personas con discapacidad visual, para darles instrucción a los planteles educativos en cuanto a las personas que han perdido la visión, bien sea de nacimiento o por motivo de enfermedad, hemos querido que sean los estudiantes los que sensibilicen con todas estas actividades que les ofrecemos, y que hacer en el caso que estas personas soliciten de su ayuda”.

Las experiencias de las personas que han perdido la visión

Jimmy Zambrano cuenta que nació con discapacidades y de igual forma aprendió a usar el bastón en el colegio y sus compañeros le ayudaron así mismo dijo, “realice un curso de encuadernación y trabaje en La Alcaldía de Caracas, ahora estoy jubilado”.

La Licenciada Arelys Noriega, egresada de la Escuela de Educación de la UCAB, también invidente resumió, “debemos darle profundidad al tema y hacerlo llegar a más personas, el uso del bastón tiene sus técnicas, no es tan sencillo”.

De igual forma, Milagro Puente acotó, “muchas personas piensan que el bastón es un instrumento de arma blanca o así parece ser, realmente el uso que tiene es de guía para nosotros”.

Niñas y niños cuentan lo aprendido

Lisbel Ríos, estudiante de educación primaria dijo, “las personas con discapacidad necesitan ayuda, hay veces que las personas le dan la espalda y no saben realmente lo que necesitan”, el llamado de esta niña de 11 años es que colaboren con ellos cuando le pidan ayuda.

También, Freddy José Posada resumió, “a las personas con discapacidad visual hay que ayudarlas”.

La Revolución Bolivariana muestra de esta manera que existe la inclusión y se aboca a que todos tengan instrucción de cómo debe tratarse a las personas con discapacidad por medio de foros, talleres y conversatorios dictados y organizados por los mismos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.