Jorge Rodríguez

Campaña

1.Oct.2012 / 05:23 pm


Am Compañía de Danza de Habilidades Mixtas  sorprendió con su novedosa puesta de escena en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista.

Am Compañía de Danza de Habilidades Mixtas sorprendió con su novedosa puesta de escena en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista.

En la Sala Juana Sujo en la Casa de la Artista, el ciclo de danza «Diversidad Danzada», patrocinado por la Fundación Compañía de Danza Nacional, cerró este domingo por todo lo alto con Transformaciones 2, un espectáculo danzario cargado de impacto y sensibilidad social.
Este espectáculo da honor a la Compañía que lo Interpreta, por ser exactamente una danza de habilidades mixtas, personas con discapacidad que nos muestran que no hay barreras para realizar lo que cualquier ser humano se proponga. Silla de Ruedas, Muletas, discapacidad auditiva se entremezclan para mostrar lo cotidiano que sufren las personas en condición de discapacidad. La Alcaldía de Caracas en pro de la inclusión social, estuvo presente para dar difusión a esta obra maestra, realizada gracias al patrocinio del Ministerio del poder Popular para la Cultura en Coproducción con la Fundación Compañía de Danza Nacional y «DIN A 13 tanzcompany» (Alemania) y «AM Danza de Habilidades Mixtas» (Venezuela). Este trabajo realizado por seis bailarines explora las transformaciones en Venezuela e insta a la reflexión sobre las posibilidades expresivas que ofrece la diversidad desde el cuerpo de los bailarines y desde la sociedad.
Gustavo Fijalkow, Director de Producción resaltó «Somos una compañía trabajando con bailarines de diferentes fisicalidades, la compañía fue fundada por mi compañera Gerda Kôning quien es la coreógrafa de la compañía quien también utiliza una silla de rueda, desde el 2004 básicamente lo que hacemos es ir a diferentes partes del mundo a establecer o a colaborar con las compañías de danza contemporánea de bailarines de diferentes fisicalidades, como es el caso de Venezuela donde ya existía la compañía AM Habilidades Mixtas».
De igual manera Informó «En este contexto hemos trabajado en Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Ghana, Senegal, Brasil, Silanca y es hace dos año que se nos ocurrió trabajar en tres partes diferentes del mundo, con el mismo tema para evaluar mediante la danza las diferentes respuestas que se presentan según su contexto cultural, político y religioso, siempre interesados en lugares de grandes cambios sociales»
La conexión con los asistentes no se hizo esperar; María Fernanda Arévalo Discapacitada dijo «El grupo me pareció muy bueno, bueno en el sentido que a pesar de nuestra limitaciones, pudieron hacer algo grande y sorprendente»; En otra perspectiva Nelly Aranaga, Madre de María Arévalo «Quedo sorprendida, es sumamente grato, porque con este tipo de espectáculo ellos también pueden expresar todo lo que su cuerpo puede dar»
En este contexto, Rosa Maite, espectadora señalo «Esto es maravilloso es primera vez que veo que se presenta un grupo con ciertas dificultades, pero con habilidad de expresión increíble»; De igual manera; agradeció por la apertura cultural de este gobierno y la Alcaldía de Caracas por los Espacios con que ahora cuenta para disfrutar de obras como esta.
Transformaciones es una muestra más de lo que culturalmente se puede realizar en la nueva realidad venezolana