Jorge Rodríguez

Gestión

29.Jul.2012 / 12:35 am


Propuestas y debates para formar el Plan Nacional de Investigación y Formación Cinematográfica Permanente

Propuestas y debates para formar el Plan Nacional de Investigación y Formación Cinematográfica Permanente

Caracas 27 de julio de 2012. Investigadores, formadores, universidades y escuelas de cine, se concentraron este viernes en la Terraza del Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño para intercambiar propuestas y debatir temas que ayudarán a la conformación de un Plan Nacional de Investigación y Formación Cinematográfica Permanente.
Nancy de Miranda, Coordinadora del Cine Audiovisual de Venezuela, indicó que el II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica, cuenta con 87 ponencias que provienen de todo el territorio nacional. «Están divididas en 10 mesas de trabajo, cada una tiene un temario particular que abarca la investigación y la formación cinematográfica».
Los participantes vienen de los estados: Barinas, Carabobo, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.
Reinaldo Rincón, Gerente del Laboratorio de Cine y el Audiovisual de Venezuela argumentó que este encuentro, «es un trabajo de evaluación, en cuanto a todo el proceso pedagógico e investigativo, que se ha venido desarrollando en Venezuela y en los centros de formación cinematográfica. Por supuesto, estás reuniones nos van a llevar al reglamento explicativo».
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del laboratorio del cine y el audiovisual de Venezuela, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, fueron los encargados de organizar este segundo simposio.
Lilian Blaser, (Documentalista-Participante): «Propuse la investigación de lo que se ha hecho en cine, durante 13 años de revolución bolivariana, tanto en lo que concierne al análisis de contenido, como a las diferentes posiciones políticas. Es importante analizar los modos de producción, desde las películas más taquilleras hasta lo que se produce en las comunidades con escasos recursos económicos. De igual forma, examinar los puntos de vista en los cuales se está transmitiendo el mensaje comunicacional».
Yesael Bastidas (Participante por la mesa de cine aplicado a la educación): «De una forma u otra, todo el colectivo ha llegado a la conclusión de retomar la cinematografía en las diferentes áreas y modalidades educativas. Por ejemplo, la escuela básica, el bachillerato y la etapa universitaria».
La reunión entre cineastas nacionales concluirá el próximo domingo 29 de julio de 2012 entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m, en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde participarán los ponentes, docentes, cineastas, técnicos y estudiantes, para construir colectivamente un Sistema Nacional de Investigación y Formación Cinematográfica en Venezuela.