Jorge Rodríguez

Gestión

30.Jun.2012 / 09:09 pm


La comunidad hizo sus peticiones al santo que simboliza la libertad

La comunidad hizo sus peticiones al santo que simboliza la libertad

Caracas, 30 de junio de 2012. Al son de los tambores al estilo Curiepe entró San Juan Bautista al Boulevard Cesar Rengifo de la parroquia Santa Rosalía en El Cementerio, donde los burritos y las maripositas con sus banderas abrieron pasos para que la comunidad pudiera hacer sus peticiones al santo que simboliza la libertad.
El Cultor del referido sector popular, Jonathan León, señaló que estas celebraciones se realizan cada 24 de julio, asimismo subrayó que cada región tiene una forma distinta de festejar la fecha en cuanto a su forma y al género musical: «En Caracas se hace al estilo Aragua, San Juan es una manifestación mágico religiosa que habla de la libertad, debido a que los 24 de junio le daban el día libre a los esclavos. Las maripositas van adelante de San Juan con banderas. La tradición habla que ellas son las que limpian el camino a San Juan Bautista, mientras que los burritos son los que cargan al santo, explicó León.
«Ahora para sanguear hay que cargar al santo y pasar en procesión dejando que las personas le hagan sus peticiones», agregó.
Mariposita y Burrito
Barbara Acosta, de 12 años, vive en el sector primero de mayo de El Cementerio: «Me gusta bailar a San Juan y me parece importante esta tradición».
José Rafael Anaco de 10 años, vive en El Cementerio: «esta actividad es importante para nuestra cultura y debemos darle continuidad en los próximos años».