Jorge Rodríguez

Gestión

27.May.2012 / 12:59 pm


La Alcaldía de Caracas de la mano con el Gobierno del Distrito Capital, inauguró este sábado la "Exposición Momias Tutankamón", en el Museo de Bellas Artes.

La Alcaldía de Caracas de la mano con el Gobierno del Distrito Capital, inauguró este sábado la "Exposición Momias Tutankamón", en el Museo de Bellas Artes.

Caracas, 26 de mayo de 2012.-Con una concurrida asistencia de niños, niñas, estudiantes y público en general, la Alcaldía de Caracas de la mano con el Gobierno del Distrito Capital, inauguró este sábado la «Exposición Momias Tutankamón», en el Museo de Bellas Artes.
Esta significativa muestra con carácter gratuito, cuenta con más de 400 piezas, réplicas fieles y exactas de cuatro de sus más populares y legendarios faraones como: Ramsés II, «El Gran Faraón», Tutmosis III, «El Napoleón del Antiguo Egipto», llamado así por su valor en las batallas, Cleopatra VII, la última Reina o Faraona y el joven Tutankamón, el niño Rey, muerto cuando contaba tan sólo con 19 años.
Los visitantes a esta exhibición antropológica y arqueológica, también podrán conocer los anhelos de esta cultura por trascender la vida terrenal en su insistente búsqueda de la inmortalidad, además podrán descubrir detalles de la ceremonia fúnebre y el rito de la momificación, en especial una momia verdadera de 2.500 años vista por más de 20 millones de personas en el mundo tras recorrer España, Estados Unidos, Australia, Japón y Alemania.
Freddy Ñañez, Presidente de Fundarte, informó que esta exposición tiene un fin didáctico que forma parte de esa relación intercultural del pueblo venezolano con las distintas lecturas del mundo, «en este caso ver cómo un imperio vivió y sucumbió, entender la relación que tiene con la actualidad, cómo los imperios siempre han tenido un sistema de esclavitud y explotación absoluta con la naturaleza y cómo de alguna manera dentro de ese imperio hay dinámicas sociales diferentes que de algún modo trascienden. Son réplicas de los egipcios, no tiene nada que ver con el saqueo cultural, sino con el aporte simbólico de egiptólogos que vienen haciendo esta gira por el mundo».
Algunas de las impresiones de los asistentes a la exposición, son el reflejo de la fascinación por esta cultura milenaria. Rosalinda Prado, fue una de ellas, quien expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por acercar a los venezolanos y venezolanas el conocimiento ancestral a través de alternativas culturales.

Tutankamón

«En esta exhibición el público descubrirá el legado del imperio egipcio, que llegó a controlar prácticamente todo el mundo conocido de su época. Esta cultura que data de más de 5.000 años ha dejado importantes descubrimientos en la medicina, ciencias, matemáticas y astronomía, además de una impactante arquitectura. Los egipcios también dejaron como legado el conocimiento del cultivo, su calendario y su increíble escritura jeroglífica, conocida entre ellos como las «palabras de los dioses».