Jorge Rodríguez

Gestión

16.May.2012 / 10:48 am


El paseo de la Nacionalidad, es declarado monumento histórico nacional

El paseo de la Nacionalidad, es declarado monumento histórico nacional

Caracas, 16 de mayo de 2012.- La Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), realizan constantemente trabajos de mantenimiento, restauración y rehabilitación.
La reparación de tuberías de aguas blancas, el arreglo de fuentes de Los Monolitos, retoques de pinturas en las esculturas, control sanitario, además de la colocación de un protector para las obras que se encuentran en este lugar.
De igual manera, se restauró la base de las fuentes de las musas de la Plaza Las Tres Gracias, se realizaron arreglos de fisuras y grietas, poda de las áreas verdes, además de contar con mantenimiento diario en horario comprendido entre 7:00 am a 7:30 pm, con un aproximado de cuarenta obreros.
El paseo de la Nacionalidad, es declarado monumento histórico nacional, también llamado Sistema Urbano de La Nacionalidad, adorna los espacios de la parroquia San Pedro y El Valle, convirtiéndose en un espacio de interés colectivo para toda la ciudadanía que se acerca a disfrutar de las actividades culturales que constantemente allí se realizan.


Asimismo, el Paseo cuenta con vigilancia diaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Patrimonial, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a los visitantes y habitantes las 24 horas del día.
En este espacio urbano, podemos contemplar el Paseo Los Próceres, el cual fue inaugurado en el año 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, en honor a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La simbólica Plaza Las Tres Gracias, es un sitio de encuentros y descanso para la ciudadanía que se acerca a cualquier hora del día, está representada con una escultura de tres mujeres que se abrazan, encima de una pequeña laguna artificial, rodeadas por flotantes lirios de agua que embellecen el lugar.
Por último, pero no menos importante se encuentra la Plaza Los Símbolos, declarado Bien de Interés Cultural de la Nación el 25 de septiembre de 2009, donde se encuentran las estatuas del maestro Ernesto Maragall que representan las razas y los símbolos patrios del país: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.