Jorge Rodríguez

Gestión

24.Abr.2012 / 05:27 pm


Jaycker Oropeza, vicepresidente de la Fundación de Payasos, comentó que uno de objetivos de la fundación es formar, y brindarle al payaso

Jaycker Oropeza, vicepresidente de la Fundación de Payasos, comentó que uno de objetivos de la fundación es formar, y brindarle al payaso el apoyo necesario

Caracas, 24 de abril de 2012.- La Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y la Fundación Nacional de Payasos y Artistas Circenses realizará a partir de este miércoles 25 hasta el domingo 29 de abril, el primer Festival de Payasos Evelio «Pepito» Chacón.
Este gran evento reunirá a payasos de la talla de Walter Velásquez «Don Carlos Calostro Meconio» de Argentina y nacionales como los hermanos Rujanos, Angélico, Darwin Díaz, Chepito y Chepin, Vale y Leva, Gocharito, Pipoka, Gonzo, Velazco, Mandarke, Pantaleón, Roxy y Toxic, Mago, Toni, Tirro, Plomo, Luis Castor, Chupeta, Popo, Firuleta, entre otros.
Flor Martínez, Gerente de formación y Animación cultural de Fundarte, comentó que éste primer festival de payasos consiste en fortalecer y reivindicar el trabajo de «nuestros artistas: los payasos que nos hacen reír, que nos alegran la vida y nos motivan a hacer muchísimas cosas».
«Dentro de las políticas de la Alcaldía de Caracas están fortalecer todos los trabajos culturales de cada uno de nuestros artistas y cultores que están en las comunidades. En este caso apoyamos a la fundación de payasos y artistas circenses. Los invitamos para que asistan a este primer festival de payasos, vamos a estar en el teatro Catia, en la parroquia San Agustín, entre otros lugares de la ciudad capital», acotó Martínez.
En ese sentido, Flor Martínez, señaló que no debemos olvidar que reír es muy fácil, ilumina la vida, el alma y que si a veces lloramos por algún motivo; porque, no reírse de los chistes, de las cosas que nos suceden muchísimas veces más.
Asimismo, Jaycker Oropeza, vicepresidente de la Fundación de Payasos, comentó que uno de objetivos de la fundación es formar, y brindarle al payaso el apoyo necesario para que se pueda desarrollar.
«El payaso es una figura que tiene un valor social importante (…) En todas las culturas el payaso es un personaje universal. Creo que nombrarlo como parte despectiva es errado. Hay que reivindicar la figura del payaso», destacó Oropeza.
Jaycker, agregó que en el festival se tiene una visión de que el payaso es infantil, «si seguimos encajonándonos en que el payaso es cualquiera, y en la calle le decimos payaso a cualquiera que se mete con nosotros, estamos en un concepto errado; porque, el payaso tiene virtudes».
La invitación es a disfrutar de la Gran Inauguración con lo mejor de los Artistas Nacionales, este miércoles 25 a las 3:00 p.m. en el Teatro Catia, espacio recuperado por el Gobierno Bolivariano.
Este evento finalizará el domingo 29, en el Teatro Catia, con la animación de Walter Velásquez «Don Carlos Calostro Meconio» presentando el Variette (espectáculo de variedades) de muestra del curso intensivo de armado de rutinas. Todos los espectáculos serán de entrada libre y gratuita.


¿Quién fue «Pepito» Chacón?
«Pepito» Chacón, fue uno de los precursores del movimiento circense en Venezuela, dejó una gran herencia artística a sus estudiantes, profesión que él les enseñó con gran humildad, sin ningún interés económico; formando así una generación de relevo.