Jorge Rodríguez

Gestión

20.Abr.2012 / 12:31 pm


202 años de este hecho histórico de la apertura del arca que contiene el acta de independencia de Venezuela, que fue firmada el 19 de Abril de 1.810

202 años de este hecho histórico de la apertura del arca que contiene el acta de independencia de Venezuela, que fue firmada el 19 de Abril de 1.810

Caracas, 19 de abril de 2012.- El 19 de Abril de 1.810, marcó el inicio de la independencia de Venezuela, después de que se firmara el acta que significó el rompimiento de las cadenas que mantenían al pueblo oprimido al yugo de la corona española.


Hoy, hace 202 años de este hecho histórico, se realizó en la capilla Santa Rosa de Lima, del Palacio Municipal de Caracas, la apertura del arca que contiene el acta de independencia de Venezuela, que fue firmada el 19 de Abril de 1.810. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.
Después de la apertura del acta, se realizó la sesión solemne de la Cámara Municipal de Caracas, en la Plaza Bolívar. En el acto también estuvieron presente la procuradora general de la República, Cilia Flores; el canciller de la República, Nicolás Maduro; el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz y demás autoridades, quienes rindieron una ofrenda florar al padre de la Patria.
El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, resaltó que la historia de Venezuela es extremadamente peligrosa para los fascistas. «La historia de la gesta de nuestros libertadores es una denuncia a la traición cometida. El fascismo de ayer, es el mismo fascismo de hoy, que se dedicó a la tarea de acallar la historia».
Rodríguez, manifestó que los sueños de nuestros libertadores se concretaron a través de innumerables batallas, «el fascismo, la derecha siempre niega la historia, siempre la considera algo prescindible. Nosotros estamos obligados a levantar nuevamente la práctica de nuestros libertadores».
En ese orden de ideas, indicó que «en este siglo XXI, les resulta extremadamente peligroso que Hugo Chávez haya levantado nuevamente las banderas de la libertad, que ahora ondean en todos los territorios de América».


Britto García recibe orden Juan Francisco de León
Durante la sesión solemne fue condecorado el escritor venezolano, Luis Britto García, quien recibió la orden Juan Francisco de León por el aporte que ha hecho a la Revolución Bolivariana y por la construcción de la Caracas socialista.
La orden fue entregada por el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, quien estuvo acompañado por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el canciller de la República, Nicolás Maduro; la procuradora general de la República, Cilia Flores, entre otros.
En su discurso, el escritor y orador de orden relató los hechos que de una manera u otra incidieron en el logro de la independencia de Venezuela, «las revoluciones casi siempre surgen desde el choque de los imperios y es allí donde nace la esperanza del mundo», afirmó el intelectual en su intervención como orador de orden en la sesión solemne de la Cámara Municipal, en la Plaza Bolívar de Caracas.
Asimismo, el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, destacó la labor del dramaturgo y periodista, Luis Britto García, quien con más de 60 títulos «ha demostrado no solamente una labor incansable en el campo de la literatura, la dramaturgia, el ensayo, la crónica y el dibujo; sino que también es un hombre de denuncia, es un hombre de posiciones firmes».
A su vez, anunció que el Premio Municipal de Literatura este año llevará ahora el nombre del escritor venezolano, Luis Britto García.
En tanto, el canciller de la República, Nicolás Maduro, dijo que el discurso de Luis Britto García, «de manera muy sencilla ha dibujado lo que fue la pasión que se generó hace 202 años desde esta plaza de Caracas (…) Fue una pasión que luego se desató por todo el terreño lo que fue la lucha por la liberación de nuestra américa».
De igual modo, recordó que nuestra Independencia fue una conquista de una generación de hombres virtuosos, brillantes que dejaron el legado y una herencia directa a todos nosotros: los americanos y caribeños.
Maduro, señaló que el 4 de febrero de 1992, nuestro país fue rescatado gracias al proyecto bolivariano liderado por el comandante Chávez. «Sin lugar a dudas, sin Chávez y sin Revolución quizás la historia gloriosa que dejaron nuestros libertadores hubiese permanecido sepultada».