Jorge Rodríguez

Gestión

6.Abr.2012 / 12:56 pm

Carlos Díaz director del grupo teatral y Osvaldo Doimeadiós, actor principal, acompañaron durante la actividad al presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez.

Carlos Díaz, director del grupo teatral y Osvaldo Doimeadiós, actor principal, acompañaron al presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez.

Caracas, 05 de abril de 2012.- Una rueda de prensa ofrecida en el recuperado Teatro Municipal fue la antesala al gran estreno de «Josefina, La Viajera», obra representada por la emblemática agrupación de teatro cubano «El Público».
Carlos Díaz director del grupo teatral y Osvaldo Doimeadiós, actor principal, acompañaron durante la actividad al presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, y aprovecharon la ocasión para informar sobre los detalles de esta importante pieza y sus presentaciones por la ciudad.
«Presenciar unos de los espectáculos latinoamericanos más extraordinarios que han pasado en los últimos 10 años por nuestras salas, pues estamos hablando del grupo de Teatro El Público, que trae la obra «Josefina La Viajera», una obra maravillosa que nos cuenta sin tapujos el periplo por la condición humana visto desde la cubanidad», expresó Ñáñez, al mismo tiempo que reconoció la importante labor de la Alcaldía de Caracas, el Gobierno de Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes están unidos en un circuito de artes escénicas, para darle a la ciudad el repertorio cultural que se merece.
Díaz, por su parte, ofreció su agradecimiento por la oportunidad de regresar al país y mostrar una vez más su trabajo «Teatro El Público» tiene el grandísimo honor de regresar a Venezuela, esta vez con este texto de Abilio Estévez, un texto muy duro porque enfrenta la historia de esta mujer, de una parte de la sociedad que ha decidido volar, que no quiere vivir donde nació, es de un desarraigo difícil para nosotros».
También resaltó lo importante que fue la elección del actor para llevar a cabo el personaje de Josefina. «Osvaldo es de los actores imprescindibles para el teatro cubano, si algo el espectáculo tiene de peso, de maravilloso, por lo que han contado los críticos y el público es la fuerza del texto y la elección del actor», acotó Carlos Díaz.
Osvaldo Doimeadiós, reconocido actor cubano de gran trayectoria, es el encargado de personificar a Josefina, lleva 9 años trabajando con «Teatro El Público» e indicó el por qué de su fidelidad a esta agrupación.
«Me he mantenido fiel a Teatro El Público, porque me interesa la estética de trabajar de Carlos Díaz y todo ese proceso intenso que representa siempre para el actor o para todas la personas que giramos entorno al teatro que supone siempre un aprendizaje», señaló.
Para el actor, la obra fue todo un reto por la complejidad del texto y por sus constantes cambios de ánimos. «Es un espectáculo que tiene que ver con esa manera de enfrentar el ser humano, sus máscaras, ese mapa íntimo que lleva el personaje, ese diálogo constante con el afuera y el adentro».
Finalmente, la agregada cultural de la Embajada de Cuba, Marlen Ruíz, también presente en la actividad, agradeció a los entes involucrados por el importante intercambio entre países. «Hay que resaltar estos 10 años de convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela, lo que ha sido el intercambio cultural entre los 2 países, nos enorgullece mucho lo que hemos podido lograr no sólo aquí sino en todo los estados», finalizó la representante diplomática en el país.