Jorge Rodríguez

Gestión

2.Abr.2012 / 11:03 am

Caracas, 01 de abril de 2012.- Una vez más, el Teatro Catia subió el telón para presentar la obra «La venganza de Don Mendo». Esta pieza trata de reflejar como la sociedad ha perdido sus valores.
Así lo informó la joven actriz, Ivonne Vela, quien interpreta a un juglar que «en aquella época era un personaje encargado de contar las historias y chismes a la gente para ganar comida y poder sobrevivir».
La obra que dirige Daniel Uribe, es original del español Pedro Muñoz Seca. La adaptación del lenguaje es de Miguel Otero Silva. Se estrenó por primera en la ciudad de Caracas en 1971.
La pieza de teatro comenzó, en un principio, como un montaje, y cuenta la historia de un enredo que inició con las historia de Don Nuño, quien tiene una hija llamada Magdalena, a quien obliga a casar con Don Pero, Duque de Toro.
Aunque, Magdalena tiene amores con Don Mendo, que es noble y pobre, a ésta le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el rico Don Pero, pero no le disgusta la idea de seducir al Rey.
Don Pero descubre a Don Mendo en los aposentos de Magdalena; y éste, para no delatarla, confiesa que subió a robar y es enviado a prisión y condenado a muerte por la traición de su amada.
Tras ser rescatado por el Marqués de Moncada, se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Abandona su identidad para convertirse en un hombre nuevo, Renato, un trovador errante. A partir de ahora Don Mendo (Renato) tan sólo vive para vengarse de Magdalena.
La joven actriz agregó que la obra «tiene un lenguaje muy culto, como dice su autor Pedro Muñoz Secas: ‘es una obra que trata sobre muchos temas pero que en ningún momento se dicen groserías’. Se tocan temas con mucha comicidad, el texto tiene un humor implícito, es muy rico pero de una manera muy elegante».
Ivonne informó que también se estarán presentando en el marco del Festival del Teatro en el Centro Cultural Cecilio Acosta el 5, 6,7 y 8 de abril, a las 7 de la noche, en los Teques. La entrada es gratuita.