Jorge Rodríguez

Gestión

22.Mar.2012 / 09:56 am

Caracas, 22 de marzo de 2012-. Con la intención de conmemorar el 158 aniversario de la firma del Decreto de Abolición de la Esclavitud en Venezuela, este viernes, a partir de las 9:00 am, se realizará el foro «Reflexiones acerca de la disolución de la esclavitud en Venezuela: Una mirada al pasado y al presente».
La actividad se realizará en el Auditorio Andrés Eloy Blanco del Palacio Municipal de Libertador, ubicado frente a la Plaza Bolívar de Caracas, contará con la participación del Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.
En este foro, se explicará los antecedentes, contexto político, económico y social que condujeron a la promulgación del Decreto del 24 de marzo de 1854, la cual estará a cargo del historiador José Marcial Ramos Guedez; luego intervendrá la investigadora del Centro de Saberes Africanos Edith López, quien se referirá a «Movimientos abolicionistas en América Latina y su contexto internacional».
Asimismo, se disertará sobre el tema con las conferencias «Devenir del afrodescendiente en la sociedad venezolana desde 1854 hasta 1999″ y»Reivindicaciones sociales del afrodescendiente a partir de 1999. Ley Orgánica Contra la Discriminación racial», que serán presentadas por la profesora Mailyn Bermúdez y por el diputado Modesto Ruiz, respectivamente.
El evento es organizado por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.
La entrada a esta actividad es libre y gratuita. Para más información visite el sitio web: http://saberesafricanos.wordpress.com