Jorge Rodríguez

Gestión

9.Mar.2012 / 08:37 pm


El Fondo Editorial Fundarte participa en esta 8va edición con más de 10 títulos literarios

El Fondo Editorial Fundarte participa en esta 8va edición con más de 10 títulos literarios

Caracas, 09 de marzo de 2012.- Como todos los años, este viernes, se inició la «8va Feria Internacional del Libro de Venezuela» (Filven), en la sala Jose Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde 149 stands promueven lo mejor de la literatura venezolana y de los países latinoamericanos, en nuestra nación.
La feria estará desde el 9 hasta el 18 de marzo exponiendo lo mejor de las editoriales latinoamericanas y caribeñas que se encuentran en Venezuela.
En esta oportunidad, Uruguay es el país invitado de honor, mientras que el escritor venezolano, Luis Britto Garcia, fue el homenajeado en la inauguración.
La apertura estuvo a cargo del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien estuvo acompañado de la Presidenta del Centro Nacional del Libro y de la Librería del Sur, Cristian Valles, del Embajador de Uruguay, Oscar Ramos, del Viceministro de Economía y Fomento de Economía Cultural, Humberto Gonzalez , entre otros representantes gubernamentales.
Pedro Calzadilla, manifestó que hay una revolución cultural y reiteró que se cumplió, de nuevo, el sueño de la feria del libro.
«Comienza en Caracas y luego va a otros estados del país (…) Es una alegría y consideramos que esta actividad es la mayor fiesta de la cultura», acotó el Ministro de Cultura.
Asimismo, expresó que en Venezuela ha comenzado una revolución cultural, donde el pueblo es el protagonista de los avances.
«El pueblo ha comenzado a derrumbar los tabiques y estamos en un lugar distinto al que estábamos hace 12 años atrás», dijo Calzadilla.
El Ministro de Cultura, señaló que la cultura es el paso fundamental para que se pueda vivir en una sociedad justa y con pensamientos mas humanistas.
Cristian Valles, Presidenta del Centro Nacional del Libro, indicó que todas las personas que visitan esta feria cada año, «están realizando revolución, pero con amor, como dice el Presidente, Hugo Chávez, «Ríos de Palabras», por la diversidad que hay, por la similitud que hacen con los espacios que recorren las aguas y porque las palabras recorren el mundo y llegan a las personas.
Valles, resaltó que todos los visitantes deben hacer suya la feria «porque lo hacemos para todos los venezolanos que les gusta leer y conocer nuevos sellos editoriales».
«Nosotros invitamos a grandes escritores y escritoras uruguayos porque nos sentimos identificados con los libreros de ese país y acercarnos más al conocimiento», añadió la Presidenta del Centro Nacional del Libro.
Luis Britto, escritor venezolano homenajeado, relató que el ser es una hilación de palabras y que «los seres vivientes se comunican a través de la escritura desde épocas remotas».
Britto, indicó que los libros son la patente de las palabras y es un «complejo proceso, que utilizan los seres humanos para manifestar alguna idea o anecdota».


Fundarte a la vanguardia

El Fondo Editorial Fundarte, sello cultural de la Alcaldia de Caracas, hizo presencia en la 8va. Feria Internacional del Libro de Venezuela.
Freddy Ñañez, Presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), señaló que la editorial es la única que trae dos ediciones impresas nuevas para los lectores.
Acotó que la editorial tiene a la venta las ediciones ganadoras del premio «Estefania Mosca», entre otras publicaciones realizadas por el fondo cultural.
«Fundarte esta a la vanguardia, porque estamos haciendo revolución y la cultura es una de las maneras de hacerla», expresó Ñañez.
Igualmente, el Presidente de Fundarte, reiteró que los precios de las publicaciones de la editorial oscilan entre los 5 y 50 bolívares. «Tenemos más de 10 ediciones de libros que hablan de política, de narrativa, poesía, en fin, temas variados de interes al publico».