Jorge Rodríguez

Gestión

27.Feb.2012 / 01:52 pm


La Fiscal General de la República junto a familiares de los caídos y representantes de la Alcaldía de Caracas rindieron tributo a quienes fallecieron en esa tragedia

La Fiscal General de la República junto a familiares de los caídos y representantes de la Alcaldía de Caracas rindieron tributo a quienes fallecieron en esa tragedia

Caracas, 27 de febrero de 2012.- Este lunes, frente al monumento «Mártires del 27F», ubicado en el Cementerio General del Sur, parroquia Santa Rosalía, se llevó a cabo un homenaje a los caídos del 27 de febrero de 1989, con el fin de conmemorar los 23 años de la sublevación del pueblo venezolano, denominado «El Caracazo».
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, junto a familiares de los caídos y representantes de la Alcaldía de Caracas hicieron un acto para conmemorar la data y rendir tributo a quienes fallecieron en esa tragedia.
Luisa Ortega Díaz expresó que el cielo y los venezolanos lloran por la ausencia de los fallecidos y reiteró que como representantes de la justicia vinieron a rendir homenaje a las víctimas de 1989. «Muchos señalan que no sólo fue el 26, 27, 28 de febrero, donde hubo gente desaparecida, sino en días posteriores (…) El país estuvo conmocionado por la forma en que las autoridades arremetieron contra el pueblo durante ese suceso».
Asimismo, Ortega Díaz, expresó que este fue un suceso que debe recordarse siempre por diversas razones, entre ellas, la manera en que se estigmatizó al pueblo y «por cómo se catalogó de «saqueadores» a los venezolanos».
«Se creyó por muchos años que el pueblo era saqueador y eso no puede repetirse (…) También no debe volver a suscitarse nunca los actos inhumanos que se le aplicó al pueblo venezolano», comentó la Fiscal General de la República.
Además, Luisa Ortega Díaz, agradeció al Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, por levantar «este monumento a los caídos y honrarlos con esta obra que simboliza la lucha del pueblo».


Continúan las investigaciones

Luisa Ortega Díaz, indicó que más de 300 causas estaban «traspapeladas, dañadas y demás, pero el Ministerio Público los recuperamos y continuamos investigando el caso (…) Seis personas que tuvieron vinculación con el Plan Ávila, ya tienen procesos abiertos».
«Los Fiscales que llevan la investigación solicitaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la revisión contra la decisión que da como cerrado el caso», acotó la Fiscal General de la República.
La fiscal Luisa Ortega Díaz, señaló que esta ha sido la segunda masacre vivida por el pueblo venezolano, después de la realizada por los colonizadores contra los aborígenes.
«No tenemos contabilizadas las personas, pero tenemos la certeza de que este es un Estado que respeta los Derechos Humanos y hemos avanzado para que se respete al pueblo, somos garantes de ese respeto y tendremos respuesta por el suceso», concluyó.