Jorge Rodríguez

Gestión

16.Feb.2012 / 04:14 pm

Caracas, 16 de febrero de 2012.- El 26 de febrero la capital venezolana será sede por segundo año consecutivo del Maratón CAF-Caracas, una iniciativa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en la que participarán unos 6.000 corredores, duplicando la cifra de 2011.
El evento contempla las opciones de 42K y 21K, certificadas ambas rutas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y avaladas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS). Dichas certificaciones se suman a los estándares de calidad que contempla su organización, permitiéndole así ser clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtener la designación de Campeonato Sudamericano de Maratón y Campeonato Nacional de Maratón de Venezuela.
El encuentro que refleja la labor integracionista de CAF a favor del desarrollo y la inclusión latinoamericana, recibirá corredores élite de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
También, asistirán corredores desde: Alemania, Antillas Holandesas, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guyana, India, Irlanda, Italia, Kenia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Tanzania, Trinidad y Tobago.
Entre los corredores venezolanos inscritos figuran: Lubin Arocha, Oscar Alastre, Lervis Arias, José Alejandro Semprun, Yolimar Pineda (ganadora de la primera edición), Norelys y Milagros Lugo y Jeniffer Rodríguez.
Caracas es la gran anfitriona del evento y recibirá atletas de todo el país y del exterior. Serán casi 6.000 corredores, de los cuales unos 4.000 harán la ruta de los 21K y 2.000 la ruta de los 42K. Asimismo, se cuenta con la participación de ocho atletas en silla de ruedas.
El trazado de la ruta promete a todos los corredores nacionales e internacionales, el disfrute de una ciudad con variados paisajes, zonas históricas y contrastes arquitectónicos y de color que en conjunción con la naturaleza hacen de Caracas una ciudad para descubrirla a cada paso.
Seguridad garantizada
Ambas rutas de 21K y de 42K, estarán resguardadas por aproximadamente 2 mil funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, quienes trabajarán coordinadamente para garantizar el bienestar de los participantes.
El maratón contará con organismos de seguridad como: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Policía de Caracas (Policaracas), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Militar, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Cuerpo de Bomberos del Distrito Caracas y Protección Civil, entre otros.
El maratón cierra las calles
Los 42 kilómetros de la ruta del Maratón CAF-Caracas 2012, estarán cerrados para seguridad de los corredores. Las calles del Oeste estarán cerradas a partir de las 5:00 a.m. con reapertura progresiva hasta las 9:30 a.m. A partir del kilómetro 21.
Una invitación a vivir la ciudad desde otra perspectiva
La participación masiva de la comunidad es una de las particularidades de los maratones de clase mundial. La comunidad de Caracas está invitada especialmente a esta fiesta, para alentar a los corredores y vivir la ciudad desde esta perspectiva peatonal en un contexto de mucha seguridad.
Además, existen algunos puntos de observación clave como los son: las Escalinatas del Calvario, Plaza La India, Paseo Los Ilustres, Los Próceres, Torre La Previsora y Plaza Venezuela. El Parque Los Caobos es el punto de encuentro más importante, ya que habrá una pantalla con imágenes en vivo de la llegada de los corredores.
Hidratación garantizada
Los 6.000 corredores tendrán garantizada la hidratación durante la ruta. Este año se entregarán botellas de agua de 330 ml en la llegada y en 20 puntos de hidratación ubicados en los kilómetros 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36 ,38, 40 de la ruta.
Zona de Corredores
Como en todo maratón de clase mundial, los corredores contarán con un área exclusiva antes del inicio de la carrera y al final de la misma, para que puedan recuperarse luego de haber alcanzado la meta. El espacio estará señalizado y custodiado en el Parque Los Caobos y se podrá acceder al mismo, desde el Paseo Colón, así como desde la fuente central dentro del parque. Allí los participantes tendrán servicio de masajes, atención médica, baños, hidratación y guardarropas.
Redes sociales
A través de las cuentas del Maratón CAF en las redes sociales: @maraton_CAF en Twitter, Maratón CAF-Caracas 2012 en Facebook y maratoncaf en Instagram se puede seguir la información al instante y sumarte también a este nuevo espacio por la integración latinoamericana.
CAF – Banco de desarrollo de América Latina
Tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países (16 de América Latina y El Caribe y 2 de Europa: España y Portugal) con 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para más información puede consultar www.caf.com.