Jorge Rodríguez

Gestión

2.Feb.2012 / 11:01 am


 Rehabilitaron "El Gazebo del Calvario de Caracas" para el disfrute de todos los caraqueños y las caraqueñas

Rehabilitaron "El Gazebo del Calvario de Caracas" para el disfrute de todos los caraqueños

Caracas, 30 de Enero de 2012.- El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y la Presidenta de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, rehabilitaron «El Gazebo del Calvario de Caracas», ubicado en el parque Ezequiel Zamora, para el esparcimiento y recreación de todas las caraqueñas y los caraqueños.
El Gazebo estuvo originalmente ubicado en el Mercado público de San Jacinto. Su estructura fue ensamblada por primera vez, alrededor de 1883, durante muchos años se expendieron flores, cultivadas en los campos vecinos y en la zona de Galipán.
Entre 2010 y 2011 se procedió a la rehabilitación integral de la estructura, para el disfrute del público en general, ahora todos los ciudadanos podrán disfrutar de un nuevo espacio público recuperado por el Gobierno Bolivariano.
La Presidenta de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, expresó que «el Alcalde Jorge Rodríguez, nos dio la oportunidad de intervenir desde hace tres años en este proyecto, ya inmediatamente lo tomamos como un reto, no fue fácil, ya que no eran muchos los expertos en la materia y de alguna u otra manera nos fuimos encontrando con esas personas, ellos se encontraban en la Facultad de Forestales de la Universidad de los Andes (…) nos sentimos muy honrados y felices de haber trabajado en este proyecto, se ha iluminado con participación de la Alcaldía y de Corpoelec, esperamos tengan un gran disfrute y buen día».
De igual forma, Jorge Rodríguez, añadió que «aquí está el parque recuperado, el Comandante Hugo Chávez el 27 de febrero del 2009 nos exigió, nos impuso la misión de arreglar el parque El Calvario, para todas estas 17 hectáreas y aquí está recuperado».
«El 2011 fue el año de transformación más intensiva de la ciudad de Caracas en los últimos tiempos, por todos lados florece las edificaciones de las viviendas para nuestros refugiados, porque por primera vez se visualiza la ciudad olvidada en la cuarta república, esta ciudad no existía, esta ciudad de miles de caraqueños que estaban sometido al olvido, esa ciudad va a vivir en la caracas de todas y de todos», puntualizó el Alcalde de Caracas.
Asimismo, Egleé Ávila, vocera del Consejo de Gestión Comunitaria del Parque Ezequiel Zamora, recordó la reinauguración de la Glorieta como le decían en los años anteriores al Gazebo e informó que «fue trasladada al Calvario entre el año 1816 y 1820, restaurada en este momento por la Universidad de los Andes(ULA), PDVSA La Estancia y la Alcaldía de Caracas (…) Nuestro lema es mantener, conservar, cuidar y preservar nuestro patrimonio para el disfrute de las generaciones futuras».
La actividad fue amenizada por el Grupo los Cañoneros con la canción: «Claveles de Galipán», que llenó de entusiasmo y vigor a todos los presentes en el evento, también les otorgaron a cada una de las damas que se encontraban en el lugar: claveles, rosas, orquídeas y calas.


Historia del Gazebo
Se dice que el Gazebo fue trasladado al parque El Calvario, probablemente a finales de la década de 1940, cuando el mercado público de San Jacinto fue demolido, el mismo está conformado por 280 piezas de las cuales: 185 constituyen la estructura del techo; 75 son ornamentales; a esto se añaden 12 columnas y 8 barandas perimetrales.