Jorge Rodríguez

Gestión

2.Feb.2012 / 11:23 am


Los mandatarios ofrecieron respuestas a los habitantes de la comunidad de Gramoven

Los mandatarios ofrecieron respuestas a los habitantes de la comunidad de Gramoven

Caracas, 01 de febrero de 2012.- El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez asistió junto al Canciller de la República, Nicolás Maduro, a la comunidad de Gramoven, perteneciente a la parroquia Sucre, donde sostuvo un encuentro con un grupo numeroso de habitantes de esta comunidad.
El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, indicó que Gramoven es una de las zonas que resultó mayormente, afectada por las fuertes precipitaciones ocurridas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2010.
«Realmente, las condiciones naturales han golpeado a Federico Quiroz, pero se generó un rumor donde se decía que la gente iba a salir para los refugios y las casas serían demolidas», indicó Rodríguez.
Una de las propuestas que planteó el Alcalde de Caracas, fue la creación de la Sala Situacional, «esta sala será creada para que las comunidades decidan junto con los técnicos del Ingrad y Protección Civil, cuales son las casas que realmente, están ubicadas en zonas de riesgo».
«En segundo lugar es que se realice un censo casa por casa. En una vivienda convive más de una familia e incluso también tienen inquilinos. El promedio es de 1,5 familias por casa. Esto quiere decir que si tenemos 1000 viviendas, hay alrededor de 1500 familias. Eso debe quedar reflejado en la actualización de los datos socioeconómicos por cada vivienda», indicó el Alcalde.
En tercer lugar, manifestó que deben verificar el número de familias que serán desalojadas y posteriormente, buscar las estrategias necesarias que se van aplicar a cada grupo familiar.
De igual modo, señaló que hay que microsonificar el barrio Federico Quiroz, porque no todas las casas se encuentran en situación de riesgo, «las que se encontraban ubicadas en zonas de alto riesgo se derrumbaron o ya fueron demolidas, debido a las fuertes precipitaciones», expresó Jorge Rodríguez.
Rodríguez, reiteró que existe un decreto que señala al barrio Federico Quiroz como una «Zona de Peligro Inminente» y recalcó que «el decreto señala que frente a una situación de lluvias debe establecerse el desalojo inmediato de las familias que habitan en esas zonas de riesgo y que deben ser demolidas aquellas viviendas que fueron desalojadas y no permitir nuevas construcciones».


Por la seguridad del pueblo
Por su parte, el Canciller de la República, Nicolás Maduro, opinó que la primera misión que deben cumplir es preservar la seguridad y la vida de las familias, «hay que cumplir y así nos adelantarnos a cualquier situación de riesgo que se pueda presentar».
Maduro argumentó que son barrios que tienen, aproximadamente, 80, 60 ó 40 años y debido a las fuertes lluvias se generó un socavamiento del terreno.
«La época de invierno ha sido muy fuerte. A pesar de que estamos en época de sequía, aún, sigue lloviznando», reiteró el Canciller de la República.
Nicolás Maduro dijo que el objetivo está por encima de todo y que ese tipo de situaciones se debe regularizar, además, afirmó que «se están entregando absolutamente viviendas nuevas y en qué otra parte del mundo se puede ver eso».

Habla la comunidad
Mercedes Arias, líder socialista de la comunidad de Federico Quiroz, indicó que la contraloría que nace de la comunidad quiere trabajar, directamente con los entes gubernamentales, «le doy un voto de confianza a la Sala Situacional».
Asimismo, Mariela Mora, indicó que en la calle principal Paramaconi se encuentran unas chatarras aparcadas, «tienen más de 10 años abandonadas allí. Hemos enviado comunicado a la Corporación para que retiren las chatarras pero aún no lo han hecho».
En ese sentido, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció instrucciones a la Corporación para que procediera a retirar inmediatamente, las chatarras de la calle Paramaconi y adicionalmente, informó que entre sus planes, también, tienen pensando construir un parque infantil, parecido a los que se han colocado en otras comunidades de la ciudad capital, para el esparcimiento y recreación de los más pequeños de la casa.