Jorge Rodríguez

Gestión

27.Ene.2012 / 12:14 pm


En las próximas semanas se abrirá al público en general "La Torreta de San Jacinto"

En las próximas semanas se abrirá al público en general

Caracas, 26 de Enero de 2012.- Venezolana de Televisión (VTV), realizó una entrevista al Presidente de Fundapatrimonio, Félix Plasencia, en La Torreta de San Jacinto, ubicada en la Plaza El Venezolano de la parroquia Catedral, donde pudo comentar acerca de los avances en las instalaciones y la recuperación de los diferentes espacios públicos de la ciudad de Caracas, por parte de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).
En las próximas semanas se abrirá al público en general este espacio, donde se tiene previsto realizar visitas guiadas permanentemente por el lugar y estará abierto todos los días en horario corrido.
Plasencia, aseguró que «esta recuperación es parte del programa Bicentenario de recuperación de espacios públicos en Caracas, con el Alcalde Jorge Rodríguez en compañía de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría dentro del proyecto, el trabajo y el esfuerzo del Gobierno Nacional liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías, los cuales se han empeñado en sumar metros cuadrados de espacios públicos para el ciudadano».
«La Torreta es uno de estos espacios y la idea es que la comunidad la haga parte de la vida y se nutra de la información que aquí vamos a desplegar y de las actividades que desde aquí vamos a desarrollar, el Alcalde quiere que este espacio sea una especie de vitrina musical», destacó, el Presidente de Fundapatrimonio en la entrevista.
Asimismo, Plasencia puntualizó que «debemos tener un espacio dedicado para los venezolanos, los caraqueños y demostrarle al mundo que Venezuela es un centro importantísimo de recreación musical para el acontecer mundial con la Orquesta Sinfónica Municipal (OSM) y ella va hacer de alguna manera la dueña de este espacio, para desplegar desde aquí su música para el disfrute de todos los asistentes a las instalaciones (…) Se mantiene la infraestructura principal, cuidando cada uno de los detalles de la obra con las diferentes remodelaciones como: las paredes, las piedras, los pisos, las ventanas y las puertas, para recordar un poco de nuestra herencia arquitectónica tradicional».
Historia
La Torreta fue construida siguiendo el modelo de la arquitectura española de la colonia con un estilo clásico modesto. Es una edificación rectangular que logró sobrevivir a dos terremotos ocurridos en Caracas en los años 1641 y 1812 pero que le afectaron seriamente.
Las medidas son 100 mts2, entre 40 y 50 metros por nivel y su estructura original consta de un sistema constructivo de muros de tapia y de ladrillos, los primeros hechos con tierra del lugar y reforzados con arcilla.