Jorge Rodríguez

Gestión

12.Ene.2012 / 04:15 pm

Entre los años 1920 y 1950, esta antigua edificación era utilizada como expendio de quesos “Queseras del Medio”, rememorando aquella importante batalla de nuestra independencia.

Caracas, jueves 12 de enero de 2012.- Con la finalidad de brindar áreas totalmente aptas para el disfrute de las familias venezolanas, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), se encuentra realizando trabajos de mantenimiento profundo en la histórica Torreta de San Jacinto, ubicada en la parte Sur de la plaza del mismo nombre o El Venezolano de la parroquia Catedral.

En esta oportunidad, se ejecutan labores de pintura en la fachada externa con colores acordes a la antigua estructura que data del XVII.

Igualmente, en la parte interna se procedió a la colocación de nueva iluminación, mantenimiento en los techos para evitar futuras filtraciones, pintura de herrería en general, reparación de frisos en mal estado y pulitura en el piso de madera del segundo nivel.

Del mismo modo, a las cuatro fuentes de la plaza San Jacinto se les aplicó pintura resistente a los cambios de la naturaleza y se procedió a darle un mejor aspecto quedando totalmente nuevas para la admiración de sus visitantes.

Las medidas actuales de la Torreta de San Francisco, son 100 metros cuadrados, entre 40 y 50 metros por nivel y su estructura original consta de muros de tapia y de ladrillos, los primeros hechos con tierra del lugar y reforzados con arcilla.

Este pequeño espacio recuperado formó parte del Convento Dominico de San Jacinto inaugurado en el año 1630. Era el mayor centro docente de Venezuela.

Entre los años 1920 y 1950, esta edificación era utilizada como expendio de quesos llamado “Queseras del Medio”, rememorando aquella importante batalla de nuestra independencia.