Jorge Rodríguez

Gestión

28.Nov.2011 / 04:24 pm


Freddy Ñáñez definió el festival como un reencuentro de la escena nacional

Freddy Ñáñez definió el festival como un reencuentro de la escena nacional

Caracas, 26 de noviembre de 2011.- El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, tomó la palabra con un breve discurso, donde agradeció a todo el público que apoyó esta iniciativa de la Alcaldía de Caracas durante estos quince días y en especial a todos los involucrados en cada una de las presentaciones. «Más de 600 artistas, incluyendo a tramoyeros, técnicos, sonidistas y todo el personal que trabaja tras bastidores, quienes hicieron que esta ciudad se convirtiera en la capital de una de las expresiones humanas con más poder de crear comunidad: El Teatro».
Ñáñez definió el festival como un reencuentro de la escena nacional, mientras que aseguró que la ciudad Capital se abrió a la convivencia. «Quienes visitaron por primera vez el Municipio Bolivariano Libertador, se encontraron con el amplio costado bondadoso del Municipio, sus parroquias, esquinas históricas, paseos emblemáticos y sobre todo caraqueñeidad que fulge desde la Plaza Bolívar hasta todos los rincones del casco histórico», indicó.
La obra «La Cantata del Rey Miguel» está basada en hechos reales, pues traslada al espectador al año 1552, época del coloniaje y la esclavitud, donde Miguel, esclavo comprado en Puerto Rico, se revela y escapa, no precisamente para ocultarse, sino para fundar un movimiento antiesclavista y poder enfrentar a los conquistadores.
La puesta en escena de esta pieza fue del grupo de Teatro Negro de Barlovento; quien con más de treinta años de vida, puso en evidencia el desborde de talento de sus artistas, tanto en actuación, baile y canto. Desde su estreno en 2008, esta pieza ha sido presentada en diversos espacios, a más de 8 mil espectadores.
La obra ampliamente ambientada con la mezcla de música y tambores cautivó durante una hora a las cientos de personas que asistieron al cierre de este Festival.
El público asistente dio a conocer su opinión sobre la obra y el festival en general, «Extraordinaria, este mensaje hay que divulgarlo, para que nuestro pueblo conozca la lucha que hemos tenido desde más de 500 años, toda esta búsqueda de independencia y libertad».