Jorge Rodríguez

Campaña

25.Nov.2011 / 10:55 am


Esta obra reanima uno de los complots de mayor relevancia del siglo XVIII en Venezuela

Esta obra reanima uno de los complots de mayor relevancia del siglo XVIII en Venezuela

Caracas 23 de noviembre de 2011.- De la mano del afamado dramaturgo y artista plástico, César Rengifo y bajo la adaptación y dirección de Ibrahim Guerra, la obra Joaquina Sánchez, se presentó en la Plaza Bolívar en el marco de la celebración del Festival de Teatro de Caracas.
La Plaza Bolívar se vistió de gala para la presentación de una de las obras más importante del teatro en Venezuela debido a su complejidad técnica, esta pieza relata la dramática historia de una heroica mujer que con audacia y decisión luchó por la independencia del país.
Esta obra, reanima uno de los complots de mayor relevancia del siglo XVIII en Venezuela, la llamada conspiración de Gual y España (1797). Es un drama que se basa en hechos reales para hablar de temas como la libertad, la complicidad y la solidaridad, reivindicando el papel de la mujer, de su dimensión de madre, esposa y luchadora revolucionaria.
El dramaturgo y director, Ibrahim Guerra, manifestó su alegría al presentar esta obra en el festival, «para nosotros es sumamente importante, nos llena de orgullo de verdad estar dentro de este evento, grande, hermoso que está dentro de espacios importantísimos».
Asimismo, Guerra, destacó la importancia de la locación donde se desarrolló la presentación de obra «montarla aquí en la Plaza Bolívar tiene otras circunstancias y de dificultades técnicas y artísticas, pero ganamos mucho sólo por saber el hecho de que estamos en el mismo lugar donde fue ajusticiado José María España, que es la figura principal de este montaje junto a Joaquina».
Una vez más el pueblo caraqueño celebró esta iniciativa que se desarrolla en las principales salas de teatros, calles y plazas de la ciudad, aseverando que llegaron mejores tiempos, el tiempo del arte, de la cultura y del caminante.