Jorge Rodríguez

Gestión

21.Nov.2011 / 07:51 pm

Caracas, 20 de noviembre de 2011.- Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí, originaria de la hermosa ciudad de Mérida, visitó los espacios de Ciudad Teatro, en la Plaza Diego Ibarra, para presentar su creación dramática y escenográfica con tres historias llenas de fantasía, música y alegría.
La asociación familiar Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí, fue creada hace más de 25 años por Humberto Rivas y Betty Osorio, quienes desde la Universidad de Los Andes con el apoyo del maestro Javier Villafañe se constituyen en principio para desarrollar cursos y talleres dirigidos al público en general, así como también a la producción y presentación de obras, libros y películas con la actuación principal de títeres y marionetas.
Su característica más atrayente, es su estilo de narrar sin palabras y con elementos de onomatopeya distintos cuentos, permitiéndole al público crear su propio texto.
Tres historia
En esta ocasión los artistas obsequiaron al público asistente tres historias con marionetas y títeres: Erase una Vez, Entre Perros y Licacuy. Las tres representan un llamado a la consciencia del ser humano a reconocer que existen otros seres vivientes en el mundo.
Con la trama de «Erase una Vez» la asociación expone los daños que los seres humanos causan a los animales silvestres con la invasión en sus espacios; en la misma participan tres pájaros que viven felices como familia en una hermosa montaña, donde también los acompaña un amable sapo, estos personajes se ven afectados con la llegada de un hombre que manejaba un tractor con el que acabo con el hermoso paisaje convirtiéndolo en una congestionada, comercial y manchada ciudad, provocando miedo y hasta la misma muerte en estos pobres animales que fueron maltratados por los ruidos y la contaminación.
Seguidamente, se permitieron desplegar en escena la historia «Entre Perros» con la que narran la fábula de dos caninos enamorados, en la que el modesto perro hace todo lo posible para conquistar a su amada. Flores y mariachis fueron parte de las creatividades que utilizó para ganarse su cariño.
De este modo, dieron paso a las tradiciones indígenas para así presentar la obra «Licacuy», la cual narra un ritual aborigen donde los indios con la ayuda de un protocolo religioso intentan curar a una mujer desmayada, la cual vuelve en sí, para enamorarse del cacique que la lleva a pasear en un caballito volador.
Todas las piezas tienen apoyo musical y en su mayoría las marionetas bailan para amenizar la jornada.
La escenografía
Todo el material escenográfico, dramático de títeres y de las marionetas, con que se desarrollaron las tramas son creados por la asociación familiar que además de dedicarse a la actuación de marionetas, lleva adelante una fábrica de muñecos con madera, muy parecido a los expuestos en sus presentaciones.
Betty Osorio, quien forma parte de los fundadores de la asociación, expresa que «el público es tan artista, activo y creador que pone su alma en el espectáculo, como el hacedor de teatro y el titiritero, por lo que son capaces de imaginar su propia historia».
En relación con las características educativas de las piezas Osorio considera que «con los títeres y las marionetas se pueden llevar mensajes de consciencia y respeto».
Los asistentes
Luis Vegas, quien es actor y participante de la gran mayoría de las actividades que ofrece Ciudad Teatro, aseguró que la función además de muy buena y atractiva se roba la completa atención de todas las personas, «uno se adentra en las situaciones y en el silencio de los actores».
Marta Carriles, visitante de la parroquia Sucre expresó «estos actores son increíbles, pues sin ningún tipo de palabras, solo con los ruidos que hacen los animales presentan funciones cortas e interesantes.
Los actores cerraron su presentación recordando que las funciones de títeres y marionetas están dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos.
La actividad, contó con la participación de un amenizado público que sentado en las tablas del escenario principal disfrutó del espectáculo que atrajo la atención de todos los que se acercaron.
Títeres y Marionetas Colibrí, también se presentó el día de ayer en horas de la tarde en los espacios del Nuevo Circo de Caracas.