Jorge Rodríguez

Gestión

18.nov.2011 / 09:30 am


La pieza teatral fue protagonizada por Erika Sañarto

La pieza teatral fue protagonizada por Erika Sañarto

Caracas, 17 de noviembre de 2011.- El Festival de Teatro de Caracas llega a la parroquia San Agustín, está vez para llevar el monólogo de Manuela Sáenz al auditorio de la Unidad Educativa “Bicentenario Republicano”. Los estudiantes mostraron si interés y entusiasmo por la obra.
La pieza teatral fue protagonizada por Erika Sañarto, quien le da vida a Manuela y narra su vida y antes de morir recuerda a Páez y sobre todo a su amado Simón Bolívar.
Del mismo modo, la dramaturgia continúo con todo lo que aconteció en su vida, desde que era una niña, hasta que llego a la etapa de la adolescencia, donde dio su vida por salvar a Quitó y América Latina, además mostró la condecoración que le dieron en Perú, donde le otorgaron la orden “El Sol de Perú”.
Durante la entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito, el 16 de junio de 1822, Manuela Sáenz de Thorne, lo ve por primera vez y es donde surge el amor y todas las cosas vividas entre ambos. Después de todo lo que pasaron juntos, Simón le dijo a Manuela en una reflexión que ella llevo al escenario: “Tú eres la Libertadora del Libertador”, frase que la marcó.
Erika Sañarto, representante del colectivo Arte y Lenguaje “Museo teatral Intineral”, enfatizó que “hoy estamos interpretando un monólogo tomados de los diarios de Paita, Bolívar y Manuela. Es importante hablar de la vida de Manuela, ya que narra sus últimos días de vida, como se reencuentra con la muerte y rememora sus mejores momentos que muchos desconocían (…). Nos parece importante seguir reivindicando la figura de la mujer en la independencia”.
“Me parece una iniciativa bien importante, el retomar el festival de teatro, porque para nosotros que trabajamos en la calle, comunidades y escuelas, nos parece que el teatro abra sus salas y logre expandirse en Caracas. Es interesante la incorporación de los dramaturgos del interior”, resaltó Sañarto.
Carlos Díaz, Director de la U.E Bicentenario Republicano, puntualizó que “para nosotros es una oportunidad estar presentes en el festival de teatro, ya que es un espacio alternativo para la juventud y todo el público en general, donde nos podemos alimentar de toda esta cultura”.
A su vez, Kemely Hernández, alumna de la U.E Bicentenario Republicano, “me pareció muy educativa la obra, es muy interesante, ya que estábamos perdiendo la noción de la historia”.
Al final de toda la historia, Manuelita Sáenz antes de morir expresa, “pero sigo siendo Manuela, aunque mi nombre asuste, sigo siendo Manuela”, fueron las palabras que cerraron la historia de su vida.