Jorge Rodríguez

Gestión

18.Nov.2011 / 03:30 pm

Caracas, 17 de noviembre de 2011.- Una delegación multidisciplinaria de Japón visitó el Casco Histórico Central, para conocer los espacios recuperados por la Alcaldía de Caracas a través de Fundapatrimonio, la cual llegó a la esquina de Sociedad y caminó hasta Gradillas, pasando por el edificio José Mendoza estructura que data del siglo pasado, donde también están ubicados Cacao y Café Venezuela.
La visita se inició en la Casa del Vínculo y del Retorno, lugar donde Simón Bolívar vivió poco tiempo con su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, además de ser su morada habitual cuando visitaba la ciudad. Los representantes, recibieron una completa información de la historia de la vivienda y el proceso de investigación, exploración y restauración llevado a cabo durante un año por Fundapatrimonio.
De allí, se trasladaron al Palacio Municipal, sede de la Alcaldía de Caracas, para admirar la Capilla Santa Rosa de Lima. Aquí, los amigos japoneses escucharon los orígenes del espacio, el cual fue el único vestigio del plantel donde se establecieron tanto el colegio seminario Santa Rosa de Lima en 1673, como la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1725, convertida en Universidad Central de Venezuela en 1827, por decisión de Simón Bolívar. Además, observó el retablo colonial hojillado en oro con imágenes sevillanas y el arca de bronce, que guarda el libro de actas del ayuntamiento y el Acta del 19 de abril de 1810.
A su salida del Palacio, se trasladaron a la Plaza Bolívar donde compartieron un rato y aprovecharon la ocasión para fotografiarse en grupo. Después visitaron la Catedral de Caracas, para conocer la Capilla de la Santísima Trinidad, que guarda los restos mortales de la familia de El Libertador.
Luego de la caminata, los representantes de la delegación tomaron un descanso en el Café Venezuela, para degustar de un buen café marrón, frio y caliente, y en donde se aprovechó la oportunidad para conversar con el director de Ventas de Panasonic Latinoamérica, Masamichi Tani, quien señaló que se encuentran en el país por invitación de la Embajada de Venezuela en Japón, para consolidar proyectos de viviendas utilizando tecnología japonesa y ofrecer un nuevo sistema eléctrico para el ahorro de energía.
«Nuestra función es para estudiar y analizar dónde podemos ejecutar los proyectos que pensamos llevar a cabo con el hermano país Venezuela. Por tal motivo, es una comisión mixta donde hay representantes del área deportiva, turística, de construcción y vivienda», dijo Masamichi Tani.
No podía faltar en este recorrido, la Casa Natal del Libertador, en donde fueron recibidos por un guía quien les ofreció información sobre todas las áreas de la vivienda donde Simón Bolívar, nació y vivió hasta los 10 años de edad, en compañía de sus padres, hermanas, tíos y su adorada negra Hipólita.
Al culminar el paseo, se unió otro grupo de japoneses de alto nivel, entre ellos el Embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, en compañía del diplomático representante de Japón en el país, Tetsuo Shioguchi.

Nuestros invitados japoneses

Toshihiro Nikai, Diputado de la Cámara de Representantes de Japón por el Partido Liberal Democrático (PDL); Motoo Hayashi, Diputado de la Cámara de Representantes de Japón por el Partido Liberal Democrático (PDL); Hiroaki Taniguchi, Profesor del Instituto de Tecnología Shibaura, Ex viceministro de Transporte y Obras Públicas (Transporte y construcción); Imamura Satoshi, Presidente de la empresa Kansai International Airport (Transporte y construcción); Kenshiro Matsunami, Presidente de la Universidad de Ciencia del Deporte y de la Asociación Nippon Taiikukai (Deporte);Sra.Kuniko Matsunami, Esposa del Presidente de la Universidad de Ciencia del Deporte y de la Asociación Nippon Taiikukai (Deporte); Araki Tatsuo, Profesor Universidad de Ciencia del Deporte de Japón (Deporte); Takaaki Ikeda, Presidente de la Empresa Zenryo (Sector Turismo); Hirokazu Fujieda, Representante de la Empresa Zenryo (Sector Turismo); Jitsuhiro Nakata, Presidente de la Empresa Watsu (Sector Turismo); Kaoru Watanabe, Gerente General de la Empresa Penta Ocean Construction, Co., Ltd (Sector Construcción); Shoji Nakai, Gerente de Ventas de la Empresa Toa Corporation (Sector Construcción); Taizo Asaka, Representante de la Empresa Toyo Construction, Co., Ltd (Sector Construcción); Moriyasu Mabuchi, Gerente General de la Empresa Wakachiku Construction, Co., Ltd (Sector Construcción); Yuzo Suzuki, Gerente General de Planificación de la Asociación de ingenieros de Japón (Sector Construcción); Yoshitaka Kimoto, Presidente de la Empresa Kimoto Industry (Sector Construcción); Eisuke Asai, Presidente de la Empresa Asai Kensetsu Group (Sector Construcción); Toshiki Nikai, Secretario de la Oficina del Diputado Nikai.
Avances en construcción de viviendas para Venezuela
Se prevé que la delegación realice un recorrido por uno de los complejos habitacionales en construcción por la Gran Misión Vivienda Venezuela, para constatar los requerimientos y lineamientos de la política de vivienda del Gobierno Bolivariano
La cooperación bilateral, puede ser enriquecida con proyectos en materia de construcción de viviendas, dada la novedosa experiencia japonesa en el proyecto de las llamadas «Ciudades del Futuro», que consiste en una reciente iniciativa que elevó el sector privado al gobierno japonés, con la construcción de ciudades de máxima eficiencia sustentable.