Jorge Rodríguez

Campaña

16.Nov.2011 / 12:20 pm


Durante el taller se realizó una visión panorámica sobre la historia del títere

Durante el taller se realizó una visión panorámica sobre la historia del títere

Caracas, 15 de noviembre de 2011.- Continuando con las actividades académicas que se realizan en la Plaza Diego Ibarra (Ciudad Teatro), en el marco del Festival Teatro Caracas, se llevó a cabo un taller sobre «La historia del títere», la cual resalta cada una de las manifestaciones artísticas al pueblo caraqueño.
En la actividad se realizó una visión panorámica sobre la historia del títere, las distintas formas en las que se ha usado este recurso cultural en el tiempo, su origen en la parte religiosa y como ha llegado al acontecer popular.
El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaban. La primera manifestación de títeres que existió fue el teatro de sombras.
Jorge Martínez, Actor, Director de Teatro y Titiritero, en su participación como ponente del taller sobre la historia del títere, expresó que «el títere es una resonancia que más va más al revestimiento que a lo espiritual y se ha distanciado bastante, aunque en la India, al igual que en la China, aún tienen este tipo de actividades».
Además, puntualizó que «me parece importante el festival de teatro, primero porque vemos un teatro con ocupaciones del interior del país y porque vemos que se puede vivir en familia, es muy económico y lo importante es divertirnos y que viva el teatro».
Finalmente, Jorge Martínez, explicó que el teatro en todas sus manifestaciones es una estructura donde el hombre puede llevar mejor sus ideas y tener reflexiones en situaciones tan difíciles en cualquier contexto, en fin el teatro es magia, reflexión, y disfrute. Es bueno que el festival se mantenga y se cuiden los espacios».