Jorge Rodríguez

Gestión

15.Nov.2011 / 09:33 am


Los participantes realizaron una breve rutina de relajación y respiración

Los participantes realizaron una breve rutina de relajación y respiración

Caracas, 14 de noviembre de 2011.- En el marco del Festival de Teatro de Caracas 2011, se llevó a cabo en la plaza Diego Ibarra (Ciudad Teatro), el taller de Cuentacuentos «Nociones básicas de la narración oral escénica», el cual contó con gran diversidad de contenidos.
Al comienzo de la actividad, los participantes realizaron una breve rutina de relajación y respiración, para lograr una mayor conexión con el aparato fonador, el cual es una herramienta fundamental para usar la voz adecuadamente.
El taller fue dirigido para el público en general y en especial para los actores, narradores, promotores de lecturas, animadores culturales y amantes del arte de narrar cuentos. La actividad comenzó con la presentación del facilitador de cada uno de los participantes, luego se realizaron ejercicios de relación, fonación, sonidos vocálicos, consonánticos, entre otros.
El objetivo de la actividad es conjugar armónicamente las herramientas del actor con las del narrador, fortaleciendo el trabajo del aparato fonador; técnicas de voz y dicción; técnicas de expresión corporal y actuación, en función de darle vida a las palabras, usándolas adecuadamente en la narración escénica de cuentos.
José Gregorio Franquiz, Director General de la Asociación Civil (ECCOS), informó que «en este taller le vamos a brindar nociones básicas para que sepan cómo reparar el cuento, como seleccionarlos, trabajar las emociones, el cuerpo, utilizar elementos específicos que los ayuden a crecer sus propuestas para dar orientaciones y trabajar con distintos públicos, niños, adultos, comunidades, espacios académicos, en todos los ámbitos en el arte de contar cuentos, para cohesionar a la comunidad, para que el niño, niña y el hombre en general puedan tener un desarrollo integral».
Se realizaron diferentes citas de apoyo para dar base al taller, una de ellas fue: «lo que se hace sentir no se entiende y lo que no se entiende no interesa» de Simón Rodríguez; «en la comunidad, el arte de narrar abre un espacio de encuentro e intercambio, facilita la cohesión del grupo y la elaboración de su identidad, además estimula el mutuo conocimiento de los sueños y saberes de sus miembros» de Daniel mato.
De igual manera, Leila Salón, participante del taller Cuentacuentos, expresó que «el taller me ha parecido muy bueno, los ejercicios de vocalización y relajación fueron excelentes, el mismo me sirve para aprender diferentes herramientas, enseñarles a mis compañeros del grupo de teatro como contar cuentos, además que es el arte de narrar y así poder trabajar las cosas que se llevan a cabo en esta parte del teatro».