Jorge Rodríguez

Gestión

14.Nov.2011 / 10:40 am


La historia infantil cuenta la creación del mundo según la creencia indígena maya

La historia infantil cuenta la creación del mundo según la creencia indígena maya

Caracas, 13 de noviembre de 2011.- Continuando con la fiesta del Festival de Teatro de Caracas, este domingo, el Teatro Principal recibió a más de 530 personas en sus instalaciones, para disfrutar de la obra infantil «El Popol Vuh», dirigida por Xiomara Moreno.
La historia infantil cuenta la creación del mundo según la creencia indígena maya y cómo fue el nacimiento de la civilización humana y del hombre.
Maestro Mago y Brujito, personajes principales de la pieza infantil, son los encargados de que el Guacamayo no se apodere del mundo de los dioses mayas y así puedan crear a los humanos para que los alaben.
Los actores interactuaron con los niños y niñas asistentes, con el fin de vincularlos a la obra y que ellos aprendan más de la cultura de las etnias latinoamericanas.
Desde el cielo del teatro salieron globos para que los niños y niñas presentes jugaran con los actores de la obra.


Todo por una corona

Durante la tarde, el Teatro Cristo Rey de la parroquia 23 de Enero recibió al Colectivo Soma Teatro del estado Mérida, con su obra «Ciudad Melón».
La obra narra la desventura de un rey que al inaugurar un arco para la ciudad que gobernaba, se le cae la corona al suelo y comienza a buscar culpables de su desgracia.
Cristian Núñez, vocero y actor del Colectivo Soma Teatro, expresó que el contenido de esta pieza es reflexivo y aseveró que es para todo público. «Lo llamativo de nuestro trabajo, aparte del mensaje que dejamos, son las máscaras que usamos, que fueron hechas por nosotros mismos», agregó.
Así mismo, recalcó que este tipo de actividades organizadas por los entes gubernamentales y por la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), «deben continuar haciéndose y no perderse». Agregó que la cultura en todas sus expresiones es significado de cambio y transformación social.
«Todas aquellas personas que deseen participar y desean ser actores, háganlo porque el teatro es vida», indicó. Al Teatro Cristo Rey asistieron más de 250 personas, quienes disfrutaron de esta obra llena de fantasía y humor.