Jorge Rodríguez

Campaña

2.Nov.2011 / 05:31 pm


En el concurso podrán participar todos los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país

En el concurso podrán participar todos los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país

Caracas, 02 de noviembre de 2011.- «Estamos muy agradecidas por el esfuerzo que se ha hecho para el rescate de la obra de mi papá, que aunque ya se había publicado, no tenía la difusión que tiene ahora. Es muy importante que su obra se interprete correctamente, porque es el testimonio vivo de las cosas en las que él creía.» Con esta sentida y emotiva reflexión, Diana Rengifo recordó a su padre e hizo un llamado, a todos los concursantes, de respeto hacía el pensamiento de su padre.
El premio de Dramaturgia Nacional «César Rengifo» arriba a su segunda entrega y desde hoy, 02 de noviembre, queda abierta la recepción de obras para todos los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. Para este año los textos deben tener como tema central los hechos políticos-sociales, ocurridos en Venezuela desde Pérez Jiménez hasta el «Caracazo».
«Este periodo histórico comprende hechos muy importantes que marcaron a las nuevas generaciones del país y que merecen ser repensadas y plasmadas para poder comprender el por qué de esta revolución.» Bajo esta justificación, Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, dejó sentada la trascendencia de esta segunda edición.
Ñáñez recordó a Rengifo como un hombre de pensamiento inmortal, con una increíble fe en el ser humano y en la creación: «Que sirva el arte como herramienta para que el hombre sueñe, imagine, cree y transforme su realidad.»
Al acto también asistieron Humberto Orsini y Saúl Rivas, ambos dedicados a la preservación y divulgación de la obra dramatúrgica del autor venezolano, quienes tuvieron su participación desde un análisis más crítico. «César Rengifo es el padre de la dramaturgia contemporánea venezolana por ser el único que plasmó un panorama desde la conquista hasta la historia contemporánea de su país. En Rengifo los protagonistas siempre fueron los indígenas y las clase más olvidadas.», explicó Orsini.
Por su parte, Saúl Rivas hizo un llamado de advertencia a medios e instituciones venezolanas a no olvidar que la obra de Rengifo es patrimonio cultural de la nación, incluso recalcó que el 14 de mayo, día en que nace el creador, fue declarado Día de la Dramaturgia Nacional. «Rengifo es un referente importante de la anticonquista en Venezuela. Debemos dejar de descalificar a nuestros pueblos indígenas y celebrar nuestra independencia.»
En la pasada edición 70 obras participaron por el premio, para ésta se espera recibir más de 100. El ganador del premio recibirá 30 mil bolívares fuertes, más la publicación del texto y el montaje, inmediato, de la pieza sobre las tablas. Así lo resaltó Freddy Ñáñez, quien además destacó que son 10 títulos los que el Fondo Editorial Fundarte ha publicado sobre el dramaturgo, bajo el sello de «Biblioteca César Rengifo».
El concurso cierra el próximo 15 de marzo de 2012 y las bases podrán consultarse en los próximos días por www.fundarte.gob.ve.