Jorge Rodríguez

Gestión

30.Oct.2011 / 02:31 pm


La Alcaldía de Caracas promueve la red de Empresas de Producción Social Directa (EPSD)

La Alcaldía de Caracas promueve la red de Empresas de Producción Social Directa (EPSD)

Caracas, 29 de octubre de 2011.- La Alcaldía de Caracas, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, realizó el II Encuentro de experiencias productivas de la cadena textil y calzado del Municipio Bolivariano Libertador, en
el Edificio Humboltd, ubicado en la esquina de Gradillas a Sociedad, parroquia Catedral.
La Alcaldía de Caracas, promueve la red de Empresas de Producción Social Directa (EPSD), conjuntamente con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno y otras instituciones del Estado como el Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER), Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), entre otras.
El objetivo de la actividad es la construcción del socialismo como modelo de equidad y justicia social. Su economía se encamina a la transformación del sistema productivo local, se basa en las potencialidades y de los individuos que la integran, garantizar una nueva forma de relación social de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar el modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.
Dulce Medina, Directora de Desarrollo Económico, expresó que «estamos reunidos para dar inicio al II Encuentro de experiencias productivas de la cadena textil y calzado. Es la segunda actividad de este tipo que realizamos en el lapso de un mes, para encontrar a todas esas organizaciones sociales que han estado trabajando en todas las experiencias productivas en el ámbito de la confección de vestuario y el calzado».
«Fortalecer a cada una de las organizaciones productivas que están conformándose y sumando, en el intercambio de experiencias y conocimientos en un encuentro donde cada uno pueda comenzar hacer propuestas y buscar soluciones de los problemas comunes, referentes a la adquisición de materia prima, maquinarias y equipos y ubicación de espacios para desarrollar sus proyectos», afirmó Medina.
La Directora de Desarrollo Económico añadió: que «después de este encuentro queremos que ellos comiencen a constituir la red. Luego vendrán las discusiones en cuanto a lo jurídico, a lo formal, los pasos para constituir la red, los objetivos de las mismas. Pretendemos que se organicen varios comités de trabajos».
Ernesto Rincón, Miembro de la Comuna Comandante Mirabal y participante del Comité Promotor que surgió del primer encuentro textil, expresó que «lo principal es el camino hacia una economía socialista, esta es una iniciativa que nace del Presidente de la República y que hoy por hoy, estamos haciendo los instrumentos legales que debemos realizar (…). Le agradecemos nuevamente a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, al Departamento de Desarrollo Económico por habernos dado esta iniciativa para salir adelante, logrando los objetivos que se están consolidando para una comunidad socialista con expectativas de trabajo».
De la misma manera, Yeni Barreiro, Representante de la parroquia Sucre y del Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER), enfatizó que «como representante de la mujer, las parejas deben de andar de la mano con el gobierno unido, primero con nuestro Presidente para así tener por seguro que vamos a tener ese sustento, esa base de la revolución, la revolución bonita, que no es bonita sólo por su nombre sino, por el desarrollo y por lo que nos entrega día a día y tenemos que ser recíprocos».
Actualmente existen más de 100 personas beneficiadas, que suman un total de 12 organizaciones conformadas por los diferentes consejos comunales.