Jorge Rodríguez

Gestión

24.Oct.2011 / 07:36 pm


Los teatros Municipal y Nacional ofrecen piezas teatrales los fines de semana

Los teatros Municipal y Nacional ofrecen piezas teatrales los fines de semana

Lunes, 24 de octubre de 2001.- En el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), sigue restaurando lugares dignos para la ciudadanía. Los teatros Municipal y Nacional, dos de los espacios culturales más importantes del Municipio Bolivariano Libertador, ofrecen al público espectáculos de altísima calidad y en forma gratuita.
El Teatro Municipal de Caracas (TMC) con 131 años de antigüedad, brinda al público caraqueño todos los sábados a las 5:00 p.m. y domingos a las 11:00 a.m., conciertos inspirados en temas de grandes artistas de la historia contemporánea.
Zoila Avendaño, Directora de ambos teatros adscritos a Fundapatrimonio, explicó que la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), también ofrece conciertos en las comunidades populares de Caracas, poniendo como ejemplo el Centro para la Participación Popular Casa del Obrero, ubicado en la parroquia Sucre, donde los habitantes propios y de zonas aledañas disfrutan de las presentaciones de la orquesta.
«El Teatro Municipal tiene un público cautivo, el cual está atento de las actividades que se desarrollan en el recinto para poder estar presente y disfrutar de las funciones», sostuvo Avendaño, al tiempo de informar que mensualmente se contabilizan más de dos mil personas que asisten a los eventos programados.
Agregó que a través de visitas guiadas se atienden a estudiantes de primaria, secundaria, universitaria y turistas, quienes se acercan al teatro para conocer la historia y las antiguas instalaciones del Municipal. Los grupos pueden estar conformados por unas 70 personas.
Indicó que a partir de 1999, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, continúa su labor de conservación y mantenimiento, para que el TMC siga ofreciendo óptimas condiciones a sus visitantes, como el ícono urbano más importante de la Caracas del siglo XIX. Dijo que entre las restauraciones recientes destacan la instalación del nuevo sistema de aire acondicionado, el entablado del foso de orquesta, pintura en fachadas y muros, identificación de ambientes, sistema de pararrayos, colocación de la alfombra del patio central y la rehabilitación integral de la planta alta, entre muchas otras mejoras.
La última vez que el Teatro Municipal ocupó las 1.258 butacas fue en el 2008, cuando la OSMC celebró un espectáculo denominado «Música para una Ciudad», esos días artistas de la talla de Rafa Galíndez y Elisa Soteldo, brillaron con luz propia.
Para Zoila Avendaño es importante que tanto el Municipal como el Nacional tengan una programación propia. «Los teatros generan costos y de alguna manera, hay que tratar de reinvertir para ofrecer excelente calidad en los servicios que ofrece».
Ambos centros, brindan variedad para que el público interesado en las artes escénicas pueda disfrutar de conciertos, obras teatrales, ópera, zarzuela, ballet y danzas venezolanas. Con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia, obras importantes como Bolívar Doméstico, El Aplauso va por Dentro, Joaquina Sánchez, Ballet del Teresa Carreño, entre otras, se han presentado en estos espacios recuperados por la Alcaldía de Caracas.


Detalles en Teatro Nacional que culminarán pronto

El Teatro Nacional ícono de la cultura artística venezolana y con más de 100 años de construcción, fue restaurado y ya forma parte de las grandes estructuras de esparcimiento y disfrute de las ciudadanas y ciudadanos de la capital.
Ubicado en la parroquia Santa Teresa de Caracas, cuenta ahora con 724 butacas en los niveles sofá, palco y galerías, donde el público disfrutará de las diversas actividades recreativas, gracias al esfuerzo que mancomunadamente hizo el Ejecutivo Nacional con la Alcaldía de Caracas.
La lámpara principal denominada «La Araña», situada en la sala de espectáculos fue totalmente restaurada, al igual que el resto de las luminarias que llenarán de vida los espacios del recinto, y la fachada del Teatro, mantendrá los mismos colores de su arquitectura original.
Luego de su reinauguración en el mes de julio, la Alcaldía de Libertador continúa afinando algunos detalles como la instalación de la tramoya, la cual estará lista antes del 11 de noviembre para la celebración del Festival de Teatro de Caracas.