Jorge Rodríguez

Gestión

14.Oct.2011 / 08:22 pm

La escultura se encuentra colocada sobre un pedestal de concreto, mide más de tres metros de alto y representa la resistencia del pueblo venezolano ante los colonizadores españoles

Caracas, jueves 13 de octubre de 2011.- En el marco de la Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), conmemoró el Día de la Resistencia Indígena colocando en el parque Ezequiel Zamora (El Calvario), una nueva y emblemática escultura del Cacique Guaicaipuro.
Esta importante pieza, elaborada en bronce fundido, es obra del escultor Julio César Briceño y representa la resistencia del pueblo indígena ante los colonizadores españoles hace más de 500 años.
La escultura de más de 3 metros de altura, estuvo exhibida por primera vez en un espacio urbano de la autopista Valle-Coche, luego fue trasladada a Plaza Venezuela, pero gracias a la Alcaldía de Caracas, ahora ocupa en el parque Ezequiel Zamora, el lugar donde por décadas se exhibió la estatua de Diego de Losada, colonizador del valle donde se construyó la ciudad.
El presidente de Fundapatrimonio, Wilfredo Boada, destacó que la obra reivindica la lucha por la emancipación de los habitantes originarios y simboliza la libertad de Venezuela. Permanecerá en el parque para el disfrute de la ciudadanía que visita este paseo urbano recreacional. Aprovechó la ocasión para invitar nuevamente a la familia venezolana a pasar por parque Ezequiel Zamora y disfrutar de otro espacio seguro.
El Cacique
Guaicaipuro nació en Caracas en el año de 1530, fue líder y guerrero de confianza del Cacique Catuche y asumió el cacicazgo a los 20 años cuando éste muere. Conocido actualmente como Guaicaipuro en documentos de la época se le encuentra con el nombre de «Guacaipuro».
Fue un firme opositor de los conquistadores españoles en las recién descubiertas tierras venezolanas (1498) y gobernaba a los Indios Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos en la vertiente de la quebrada Paracoto. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y los nombres de sus dos hermanas eran Tiaora y Caycape.
Por instrucciones del Comandante Presidente Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2001 los restos simbólicos del Cacique Guacaipuro (porque nunca se encontraron), fueron trasladados luego de una ceremonia al Panteón Nacional