Jorge Rodríguez

Gestión

7.Oct.2011 / 02:43 pm

Caracas, 07 de octubre de 2011-. En el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), adelanta trabajos de rehabilitación en la plaza Simón Bolívar de El Valle, para el disfrute de las comunidades que hacen vida en esa populosa parroquia capitalina.
El presidente de Fundapatrimonio, Wilfredo Boada, señaló que en los 8 mil metros cuadrados de la plaza se está instalando un moderno sistema de iluminación en todas las áreas para brindar en horas nocturnas mayor seguridad y drenajes para recoger el agua de las lluvias.
También, se colocarán bancos prefabricados en lugares estratégicos, adoquines con gramas, bandejones verdes (superficie libre entre las calzadas, que forma parte de la vía a la que pertenece) y señalizaciones en los lugares principales. Se tiene previsto que sus árboles sigan formando parte del ecosistema reforzando el ambiente con la siembra de nuevas especies autóctonas de la parroquia. Se estima que la rehabilitación de la plaza esté lista para el próximo mes de diciembre.
Plaza El Valle mantiene viva su historia
En el corazón de la parroquia se encuentra la Plaza Bolívar El Valle, espacio antiguo que reivindica la conciencia histórica y social de un colectivo, de una comunidad.
De aproximadamente 300 años, data de mediados del siglo XVII y es considerada como un patrimonio de la zona. Antiguamente tenía una relación directa con la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de La Encarnación con la cual colinda, puesto que tanto el santuario como la plaza eran los lugares por excelencia del intercambio social de la zona.
En el año 1812, luego del gran terremoto que sufrió la ciudad, se solicitó permiso para oficiar una misa en estos espacios y continuó así hasta que la iglesia fue reconstruida.
La Plaza Bolívar de El Valle limita al noreste con una serie de altos edificios de vivienda multifamiliar; al sureste con la Jefatura Civil; al suroeste con el Centro Comercial El Valle y al noroeste con la avenida Intercomunal de El Valle. En ella irrumpe una de las salidas de la estación de la línea 3 del Metro de Caracas que sirve a este sector.
El proyecto de rehabilitación de la plaza está en pleno proceso de ejecución, la Alcaldía de Caracas a través de Fundapatrimonio y los consejos comunales, trabajan en conjunto para conquistar con éxito las labores que desde allí se realizan, cuyo propósito es regresarle a la ciudadanía, un lugar apto para la sana diversión, el encuentro social y familiar.