Jorge Rodríguez

Gestión

27.Sep.2011 / 05:38 pm

Todos los fines de semana, la ciudadanía se acerca al lugar para disfrutar de diversos encuentros populares en compañía de familiares y amigos. Además, del espectáculo que ofrecen las 14 fuentes de agua, observar las obras de artes que allí reposan, descansar y ejercitarse sanamente.

Caracas, martes 27 de septiembre de 2011.- En el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), continúa brindando espacios aptos para el sano esparcimiento familiar. Luego de su recuperación, el Paseo La Nacionalidad, ubicado en la parroquia San Pedro, se ha convertido en el centro cultural y deportivo de la diversidad popular.
Desde la rehabilitación de este paseo urbano, se han visto cambios significativos, pues diariamente se observa a los caraqueños y caraqueñas disfrutar de las áreas ya sea junto a sus familiares o amigos. En el mismo los habitantes realizan actividades deportivas como: trotar, caminar y también suelen sentarse a leer el periódico, admirar las 14 fuentes, contemplar Los Monolitos y relajarse bajo las sombras de los árboles.
Las áreas renovadas cuentan con la presencia de funcionarios de la Policía Nacional y Guardias Patrimoniales, encargados de garantizar la seguridad las 24 horas del día en los 4 kilómetros que conforman este espacio con más de 50 años de historia.
Para el mantenimiento en todo el Sistema de La Nacionalidad, existe la presencia de personal encargado de realizar actividades especificas en barrido, limpieza periódica de las piletas, poda de arboles y cuidado de todas las jardinerías, para que luzcan su esplendor y se conserven.

Los visitantes opinan

La señora Ana Peña, habitante de la parroquia El Valle, agradece el mantenimiento que se le facilita al lugar, pero considera que en el área donde se encuentra ubicado el parque para realizar ejercicios físicos, es importante contar con la presencia de un instructor que oriente a los que se entrenan diariamente para evitar daños en las maquinas, «estoy contenta porque todos los días vengo a caminar y a disfrutar de la naturaleza de este espacio. Es importante la presencia de una persona que oriente en el uso de las máquinas».
Igualmente, las señoras Nelly Burguillos y Gabriela Gómez, coinciden en que las personas que utilizan las prensas y las barras manuales para su rutina de ejercicios deben tomar conciencia en el uso para evitar dañarlas y así lograr que perduren en el tiempo.
Por su parte, el señor Carlos Gómez, fiel visitante a este paseo urbano e hizo un llamado a todos los transeúntes, «es de vital importancia cuidar este histórico espacio porque es la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Aquí se cuenta la historia venezolana, las batallas ganadas por los héroes de la patria».

Encuentro de la diversidad cultural

Este renovado espacio es bandera para el encuentro cultural de Caracas, todos los fines de semana se convierte en el centro de sanos espectáculos públicos, donde la ciudadanía se distrae al son de la música venezolana con estrellas de la talla como: Reina Lucero, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa, entre otros grupos que con sus voces e instrumentos entretienen a los visitantes y turistas. Además, se llevan a cabo festivales, bailes tradicionales y ferias escolares.
Es importante mencionar, que los diversos cultores que se presentan en Los Próceres, están comprometidos con la nueva cultura popular ofreciendo lo mejor para el entretenimiento del público caraqueño y del interior del país.

Plaza Las Tres Gracias conserva su belleza

Otros de los lugares que forma del Sistema Urbano de La Nacionalidad, es la plaza Las Tres Gracias, con sus sauces llorones, el espejo de agua y el jardín que muestra su encanto con flores de diversos colores.
Todas las tardes los caraqueños y caraqueñas se acercan al lugar para descansar de la rutina del día y disfrutar del espacio recuperado, gracias al esfuerzo que realizó el Gobierno Bolivariano a través de la Alcaldía de Caracas.