Jorge Rodríguez

Gestión

20.Sep.2011 / 08:09 pm

Este Templo religioso con más de 100 años de tradición, forma parte de la cultura religiosa del venezolano. En la semana Mayor acuden los fieles a honrar la imagen del Nazareno de San Pablo

Caracas, lunes 20 de septiembre de 2011.- La Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), impulsando la construcción de la Caracas Socialista, realizó trabajos de recuperación de las fachadas en la Basílica de Santa Teresa, ubicada en la parroquia que lleva el mismo nombre.
En esta oportunidad, Fundapatrimonio reacondicionó todas las áreas externas de este importante templo caraqueño, facilitando trabajos de pintura, mejorando el aspecto en algunos sitios específicos con detalles de herrería, protección del muro de piedra expuesto a los agentes del clima y contaminación, así como también se aplicó base asfáltica con aluminio.
Para realizar estos trabajos se utilizaron equipos como: hidrojet, lijas, mortero de base de cal, pintura de caucho para exteriores, sellador de silicón y otros.

Monumento Nacional

El Templo de Santa Teresa es la construcción de carácter religioso más importante del gobierno de Guzmán Blanco y la más significativa de la actividad arquitectónica de Hurtado Manrique, quien revela en esta obra una gran habilidad en el uso del formalismo neoclásico y logra, además, una original distribución de la planta y un dinámico movimiento de volúmenes con el acertado empleo de cúpulas elípticas, bóvedas, torres y fachadas de diseños distintos.
La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este está dedicada a Santa Teresa. La basílica fue inaugurada el 27 de octubre de 1.876.
Mediante Decreto de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, por considerar el valor arquitectónico que posee esta Iglesia, la declaró el 9 de diciembre de 1959 Monumento Histórico Nacional.