Jorge Rodríguez

Gestión

9.Sep.2011 / 10:03 am

Este espacio cultural es el epicentro de encuentros comunitarios y deportivos de la populosa parroquia Antímano, ya que el mismo, posee un infocentro, una sala de cine, canchas de usos múltiples, salón de conferencias, jardines y un centro de investigación.
Caracas, 07 de septiembre de 2011.- En el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), realiza trabajos de rehabilitación en el Centro para la Participación Popular Casa de Campo Guzmán Blanco, en la parroquia Antímano.
Debido a las constantes filtraciones y humedad que presentaba este centro de encuentro, se están llevando a cabo trabajos de recuperación de las paredes internas y externas, muros, impermeabilización del techo, sustitución de algunas láminas rotas, reposición de tejas faltantes, reparación de las columnas y recuperación del sistema de drenaje de aguas blancas y negras.
Asimismo, se realizan labores en los pasillos externos, laterales derecho, izquierdo y parte posterior, ya que la madera del piso se encuentra deteriorada por el paso del tiempo. Igualmente, se reemplazarán los listones dañados y se repararán los sistemas de impermeabilización ubicados debajo de los suelos para que no se originen futuras filtraciones. También se procederá a la fumigación de la estructura del techo y espacios cerrados de la casa y se pintará la fachada del CPP, acorde a la estructura.
Casa de Campo Guzmán Blanco
Esta casa data de los años 1879 y 1884, morada donde el General Antonio Guzmán Blanco pasaba el mayor tiempo durante su gobernabilidad. Fue declarada Monumento de Valor Histórico Nacional el 13 de agosto de 1979 por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.
En julio del año 2004, este monumento patrimonial e histórico fue reinaugurado por la Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio, encargados de la recuperación y restauración del mismo, convirtiéndose en un centro para la participación popular, donde la comunidad lleva a cabo actividades culturales, educativas y recreacionales.
Cuenta con un infocentro, una sala de cine, canchas de usos múltiples, salón de conferencias, un centro de investigación y hermosos jardines.
Cada semana este complejo sociocultural realiza diversas actividades, a través de una variada programación de interés para la comunidad, donde se exhiben exposiciones, presentaciones musicales, teatrales, jornadas integrales, juegos interalbergues, entre otros.