Jorge Rodríguez

Gestión

2.Sep.2011 / 10:47 am

El General Joaquín Crespo mandó a edificar la antigua ermita. El arquitecto Juan Hurtado Manrique diseñó los planos y dirigió la obra.
Caracas, 02 de septiembre de 2011.- Con la finalidad de darle un nuevo rostro y brindarles espacios aptos a la ciudadanía, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), inició trabajos de acondicionamiento general en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes, edificación de gran valor, ubicada en el parque Ezequiel Zamora (El Calvario), que limita con las parroquias San Juan, Catedral y 23 de Enero.
Asimismo, se realizó la limpieza general de las paredes externas e internas. Se rehabilitarán los frisos que se encuentran en mal estado para luego pintarlos al igual que los muros y paredes internas. Se tiene previsto, impermeabilizar todo el techo para colocarle tejas tipo holandesa, con el propósito de darle mejor apariencia y así conservar su estilo original.
También, se procedió a eliminar las filtraciones originadas por el paso del tiempo y se repararon los drenajes y alcantarillas de aguas servidas. Se están reparando algunos escalones deteriorados, y a las ventanas se les está colocando los vidrios faltantes. La escalera estilo caracol que fue removida de la parte superior de la capilla será colocada nuevamente.
Raíces históricas
La construcción de Nuestra Señora de Lourdes se debe al general Joaquín Crespo, quien mandó a edificar la antigua ermita. El arquitecto Juan Hurtado Manrique diseñó los planos y dirigió la obra.
La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes fue inaugurada el 27 de abril de 1885 y la misma presenta un estilo gótico, conservándose hasta nuestros días. Representa el símbolo de tradición cristiana que comenzó en Caracas en 1612.