Jorge Rodríguez

Gestión

29.Ago.2011 / 10:56 am

Caracas, 29 de agosto de 2011.- En el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), realizó trabajos de mantenimiento en la plaza Artigas, ubicada en la calle 1, urbanización Bella Vista, parroquia El Paraíso.
Entre las labores ejecutadas destaca la limpieza del pedestal y de la escultura, para devolverla a su estado natural. Se utilizaron productos sin químicos abrasivos para rehabilitar el pulimento que recubre la estatua.
Asimismo, se pintaron algunas áreas, el piso recibió una limpieza profunda y se eliminaron los desechos sólidos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan visitar este espacio recuperado.
Para consumar con éxito el mantenimiento en este importante espacio urbano del Oeste de Caracas, se contó con el apoyo de la Corporación de Servicios Municipales de Libertador (Csml), quien en conjunto con Fundapatrimonio, coordinaron las tareas.
Plaza Artigas
Es una plaza moderna que data de la década de 1930, de estilo neoclásico totalmente simétrica. Fue levantada por el arquitecto, Carlos Guinand Sandoz. Posee una escultura pedestre vaciada en bronce del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, con dos inscripciones que rezan: «El pueblo uruguayo a Venezuela» y «Composición de José Luis Blanes, Montevideo. Modelación estudio de Escultura Costa, Florencia, Italia».
Este espacio, forma parte fundamental de un conjunto de lugares que le confieren a la urbanización Bella Vista y a la parroquia El Paraíso su identidad urbana.
En este sentido, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, recupera y mantiene espacios públicos de la ciudad de Caracas, para así devolverles a los capitalinos lugares aptos para la difusión de la cultura y el esparcimiento de sus habitantes.