Jorge Rodríguez

Gestión

25.Ago.2011 / 12:06 pm

¿Quiénes no recuerdan «el baile del trompo», «el escondite» y «la lleva»? Juegos tradicionales y de ronda que siguen vivos en el imaginario del venezolano y que esta semana, en los espacios de la Sala Manuelita Sáenz serán las actividades centrales.
Caracas, 25 de agosto de 2011.- La Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), realizó actividades recreacionales para niños y niñas de la comunidad, en la Sala de Lectura Manuelita Sáenz, en la Plaza Bolívar, parroquia Catedral.
Las actividades se llevaron a cabo gracias al apoyo de Rosaura Funes y Laura Funes, quienes fueron las facilitadoras de una docena de niños y niñas que compartieron sus experiencias bailando el trompo, corriendo para atrapar al «pollito inglés» y escogiendo sus lugares preferidos para no ser encontrados en el «escondite».
Los niños José Ángel Serrano y Jeremy Carranza, enseñaron a sus padres y al público asistente a jugar «r comiquita», asimismo otros grupos que se encontraban en la sala jugaron «Policía y el ladrón».
Los padres y representantes también recordaron sus travesuras infantiles y nombraron otros juegos como: «Pisé», «Zaranda», «Pinocho» y «La candelita». La alegría aumentó cuando niños y adultos se unieron para cantar «a la víbora de la mar, por aquí podrán pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán (…)»
Rosaura Funes, Facilitadora Recreacional, destacó que «los juegos tradicionales no se pueden perder porque forman parte de nuestra historia. Los niños y niñas deben transmitirse, entre ellos, los juegos que conocen para que la tradición se mantenga.»
Funes, puntualizó que «cuando somos nosotros quienes hacemos las muñecas de trapo o los trompos, tienen un valor más significativo porque aprendemos a querer nuestros juegos.»
«Mi hija Fabiana tiene tres años y aunque no sabe leer, me pide que la traiga a la sala para escuchar los cuentos y participar en los juegos», así manifestó Eliana Solano, quien vive en Charallave y pese a la lejanía, visita la sala dos veces por semana. «Ahora el centro está más bonito y limpio, por eso vengo más seguido», reiteró.
Fundarte, extiende la invitación para el resto de la semana, desde las 2:00 pm, acércate a la Sala de Lectura Manuelita Sáenz, donde el gurrufío, los papagayos y las muñecas de trapo serán los juegos protagonistas.