Jorge Rodríguez

Gestión

25.Ago.2011 / 02:35 pm


Jóvenes estudiantes entregaron propuestas a representantes de la AN

Jóvenes estudiantes entregaron propuestas a representantes de la AN

Caracas, 25 de agosto de 2011.- Este jueves, los representantes de las Brigadas por las Residencias Estudiantiles, a través del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas (IMJC), realizaron un foro con representantes de la Asamblea Nacional (AN), con el fin de entregar aportes de ley que podrían ser incorporados en la ley de Regulación y Control de Arrendamientos de Viviendas.
Más de cien estudiantes de las Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) hicieron acto de presencia en la sala de conferencia 6 de Parque Central, para debatir las propuestas hechas por la Brigada de las Residencias Estudiantiles.
La presidenta del IMJC, Andreina Tarazón, expresó que estas propuestas fueron recogidas en diferentes asambleas con jóvenes estudiantes de las diversas casas de estudio de la capital.
«Queremos que se incluyan unos articulados en la ley de arrendamiento que se está discutiendo en la AN, para que regulen los alquileres a estudiantes», apuntó.
Así mismo, señaló que es importante que desde el Ejecutivo Nacional hasta los representantes municipales promuevan «este tipo de vivienda que va dirigido a estudiantes que no tienen posibilidades de pagar alquileres altos».
«Las propuestas las hicimos con las Brigadas Estudiantiles de las universidades públicas, en un principio, pero continuaremos censando a la comunidad estudiantil (…) La Alcaldía de Caracas nos facilitó un edificio que estaba en ocio para comenzar con las primeras residencias estudiantiles», acotó.
Tarazón recalcó que las tres propuestas que le hacen a la AN tienen que ver con las condiciones en la que deben tener las residencias estudiantiles, las condiciones de convivencia interna y las áreas comunes para los estudiantes, puesto que muchos de ellos no tienen acceso a un espacio digno.
«Dentro de esta propuesta también se toca el precio de la residencia, la cual debe ser accesible para los universitarios que no tienen trabajo fijo», comentó.


Propuestas pertinentes

La segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Ackout, manifestó que la propuesta hecha por los jóvenes fue pertinente para que entren en el articulado.
«Es fundamental el protagonismo del pueblo en la construcción real del socialismo (…) Además, la finalidad es que participen en las leyes que se discuten en el parlamento», dijo.
Señaló que es necesario buscar escenarios donde los jóvenes universitarios se vinculen con la comunidad, a través de tesis o proyectos sociales.
«Debemos proponer un espacio de vida y convivencia y las residencias estudiantiles son esos sitios que sirven para promover la socialización y que la gente se acostumbre a este modelo de vida», acotó.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Eduardo Piñate, indicó que este foro se llevó a cabo para atender un conjunto de propuestas de vivienda en el marco del Pueblo Legislador.
«Estamos en la fase de consulta pública de este proyecto de vivienda y estamos apoyando las propuestas hechas por los jóvenes y el pueblo», acotó.
Igualmente, manifestó que de los 134 artículos propuestos sobre la ley de Arrendamiento, 70 han sido aprobados por los Diputados.
«Las leyes que están en debate hoy, son propuestas por la población en diferentes asambleas y en este caso, con el movimiento estudiantil», aseveró.