Jorge Rodríguez

Gestión

16.Ago.2011 / 11:33 am

Caracas, 16 de agosto de 2011.- En el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), restauró una de las pinturas al óleo más importante de los templos católicos, como lo es «La Dormición de Santa Rosalía», el cual reposa en la Iglesia y en la parroquia que llevan su nombre.
Este lienzo posee una variedad de colores que conjugan la devoción religiosa en cada pincelada y es una de las obras pertenecientes a la colección del Templo parroquial, con declaratoria de Monumento Histórico Nacional, en Gaceta Oficial, Decreto Nº 26.320 del 2 de agosto de 1960.
Este valioso y antiguo tesoro se encontraba en el depósito del Santuario, espacio inadecuado para su resguardo. Es por ello, que Fundapatrimonio llevó a cabo ciertas investigaciones, las cuales mostraron un manto de incógnitas, debido a que se desconoce el nombre del autor y fecha de creación. Las características presentes en la obra muestran una pintura del siglo XVIII, debido a su forma, imagen, luz, técnica utilizada y colores presentes.
La pieza artística, presentaba daños severos como la pérdida de segmentos en distinto lugares, pequeñas perforaciones a consecuencia de bacterias internas en el lienzo. También demostraba haber tenido varias intervenciones de reparcheo no muy acertados.
La restauradora en piezas pictóricas de la época colonial, Melyda Mago, colocó el lienzo en un nuevo marco, para darle mejor presencia a la pintura.
Esta importante pieza artística, fue devuelta en perfecto estado a la Iglesia Santa Rosalía de Palermo, para que los devotos puedan apreciar la imagen. «Este maravilloso e histórico cuadro estará expuesto en uno de los santuarios y presente en las fiestas patronales este próximo 4 de septiembre de 2011», indicó el Presbítero Francisco Terán, Párroco del templo.