Jorge Rodríguez

Campaña

10.ago.2011 / 03:42 pm


La Casa del Vínculo y el Retorno recibe diariamente a más de mil 500 visitantes

La Casa del Vínculo y el Retorno recibe diariamente a más de mil 500 visitantes

Caracas, 10 de agosto de 2011.- La Casa del Vínculo y del Retorno, ubicada en la esquina Las Gradillas, y lugar donde vivió el Libertador de América, Simón Bolívar, con su esposa María Teresa del Toro y Alayza, desde julio de 1802, hasta el 22 de enero de 1803, se ha convertido en uno de los espacios públicos más visitados desde que abrió sus puertas, pues recibe diariamente a más de mil 500 visitantes.
Niños, niñas, jóvenes y adultos se acercan todos los días a la histórica Casa, ubicada en el Casco Central de Caracas, parroquia Catedral, para observar las piezas halladas durante el proceso de exploración y excavación realizadas en el transcurso de un año por parte de Fundapatrimonio, organismo adscrito a la Alcaldía de Caracas. Entre los elementos que se exhiben se pueden observar: losetas de arcillas, aceiteras, una moneda del año 1862 (también conocida como centavo negro o monaguero), restos de tabletas para molduras, clavos, pernos, huesos de ganado, porcelanas, entre otros.
Asimismo, en los pequeños salones del espacio cultural se presenta una muestra fotográfica, la cual refleja un resumen de los trabajos de restauración, así como la historia del Mayorazgo de la Concepción; la herencia del niño Simón; la Casa; el matrimonio de Bolívar en Madrid; la muerte de María Teresa; la conspiración de la Sociedad Patriótica; el regreso y última visita del Libertador a su Casa del Vínculo.
Se espera que en esta temporada de vacaciones, los niños y niñas en compañía de sus padres, se acerquen para conocer la historia de la Casa que también sirvió de hospedaje a héroes de la patria como Francisco de Miranda.
Los visitantes agradecen al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Caracas por la iniciativa emprendida para rescatar el inmueble que ahora pasa a formar parte del pueblo caraqueño. Tal es el caso de la señora Cristina Cedris, quien en compañía de sus hijos pudo observar con entusiasmo la Casa del Vínculo y del Retorno. “Me llamó la atención el arco y el piso de la estructura. Es de gran importancia para los jóvenes que conozcan las raíces de nuestros antepasados”.
El señor Alfredo Rodríguez, habitante de la parroquia San Pedro, sostuvo que actualmente en Caracas y el resto del país, existen pocos espacios con características del siglo XVII y XVIII, por tal razón, aplaude la iniciativa en cada restauración que puedan hacerse en áreas de valor histórico. “Todo esto es patrimonio de la humanidad y los venezolanos debemos cuidarlos”.
El horario disponible para visitar la Casa del Vínculo, es a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, todos los días. La entrada es libre.