Jorge Rodríguez

Gestión

30.jun.2011 / 09:37 am

Caracas, 29 de junio de 2011.- En el marco de la celebración del Bicentenario de Venezuela, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), recuperó los edificios Las Gradillas, La Torre y José Mendoza, importantes edificaciones emblemáticas que hacen historia en el Centro de Caracas y que serán reinauguradas este jueves 30 de junio de 2011.
El trabajo realizado en Las Gradillas y La Torre, fue el rescate de las paredes exteriores, buscando su forma original de los años cincuenta. Además, se eliminaron elementos metálicos que no formaban parte de la antigua estructura, gracias a la ardua labor de los arquitectos, ingenieros y obreros, se logró dar una nueva imagen a estas simbólicas edificaciones.
Igualmente, se colocaron los vidrios faltantes y se pintaron con colores acorde a la estructura, igualmente se instalaron los arcos de las puertas y se recuperó el piso de la mezzanina. El monto de la inversión asciende a los 992 mil 541 Bs.
Ambas estructuras se caracterizan por conservar sus aspectos únicos en Caracas, con proporciones arquitectónicas tradicionales del siglo pasado, situándose en dos esquinas históricas de las 25 manzanas fundacionales de la ciudad capitalina.

Edificio José Mendoza también luce nuevo rostro

Se rehabilitó la fachada del edificio José Mendoza, ubicado de Gradillas a Sociedad. Entre las labores ejecutadas se destacan: limpieza de la parte externa, resane de frisos y de molduras, desmontaje de estructuras añadidas y de aires acondicionados, instalación y aplicación de pintura en herrería, y reparación de puertas y ventanas. El monto de estos trabajos asciende a los 600 mil Bs.
Esta edificación urbana perteneciente a la década de los años 50, fue construida sobre los terrenos donde existió la Casona de Luisa Bolívar de Aristiguieta, quien deja instrucciones precisas para la fundación de un vínculo o mayorazgo de todos sus bienes. El Presbítero Juan Félix Jerez de Aristigueta, primo y padrino del Libertador, registra todos sus bienes a favor de Don Simón de Bolívar y Palacios. Posteriormente, fue adquirida en 1916, por el señor José Mendozza. En 1952 se construye el edificio, conservando el nombre de su último dueño.
Cabe destacar, que el proyecto de recuperación de las fachadas de los edificios Las Gradillas, La Torre y José Mendozza, forma parte del Plan Caracas Socialista, enmarcado en el proyecto Nacional “Simón Bolívar”, facultado para rescatar las estructuras antiguas en el Casco Histórico Central de la ciudad.