Jorge Rodríguez

Gestión

27.Jun.2011 / 05:35 pm


La actividad fue realizada por los diferentes consejos comunales del sector

La actividad fue realizada por los diferentes consejos comunales del sector

Caracas, 24 de junio de 2011.- La comunidad de la parroquia San juan se llenó de júbilo con la celebración del santo que lleva su nombre, San Juan Bautista, el cual es honrado por las fuerzas con el sol.
El público asistente celebró al son de los tambores, bailes y fuegos artificiales, su plena devoción a su santo bendito. Lo pasearon por toda la parroquia hasta llevarlo a la iglesia para llenarlo de ofrendas y peticiones.
La actividad fue realizada por los diferentes consejos comunales del sector, bajo la coordinación del Gobierno parroquial y la Misión Corazón Adentro. Además realizaron un compartir, donde los vecinos y vecinas de San Juan, pudieron disfrutar de globos y pasapalos.


La comunidad llena de emoción
Nancy Parra, asistente a la celebración manifestó que «soy invitada de la parroquia El Recreo, me parece muy bien que estemos rescatando nuestras raíces».
Asimismo, Luis Flores, expresó que «honor para San Juan, yo pertenezco a Misión Cultura, y esto forma parte de esta misión y es muy agradable».
Por otra parte, María Salviña devota a San Juan declaró que «es bellísima esta celebración, ya tengo dos años celebrando esta fecha».

San Juan, en Venezuela
En Venezuela la festividad se celebra el 24 de junio, reúne una gran cantidad de devotos al Santo. Desde el 23 de junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora la muerte del santo, esa noche pertenece al velorio de San Juan.
Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores y bailes, actividades que preceden a las festividades del día siguiente en honor al santo (El Nacimiento de San Juan Bautista), donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores, cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales, donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos.
Cada pequeña región tiene un San Juan, y estos celebran un reunión de peñeros que traslada a los «San Juanes» a Ocumare de la Costa. Culmina la fiesta en «la noche mágica de San Juan», noche de amantes, de hechizos, suerte, baile, bebida, amor, esperanza y vida. «Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da».
La celebración de San Juan de Curiepe es la más conocida de todo el estado Miranda. Tradicionalmente la manifestación era organizada por el Conjunto Folklórico de Curiepe, pero en los últimos años ha estado organizada por la Sociedad de San Juan, presidida por sus propios pobladores.