Jorge Rodríguez

Gestión

5.Jun.2011 / 08:34 pm

Este recinto cultural, con más de 100 años de antigüedad, volverá a mostrar su encanto al público caraqueño para celebrar los 200 años de la historia viva venezolana
Caracas, 3 de junio de 2011.- El Teatro Nacional, símbolo de la cultura urbana de la ciudad, nuevamente volverá a formar parte de los grandes espectáculos públicos, gracias a la ardua labor emprendida por la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), organismo encargado de llevar adelante los trabajos de restauración de esta importante estructura, la cual promete estar lista en pocos meses.
Este recinto cultural, se encuentra ubicado en la parroquia Santa Teresa y en estos momentos se trabaja en la mansarda (parte superior de la entrada principal del Teatro), sin perder el encanto de su arquitectura original. En la zona del foyer (área en común que tienen varias salas o salones), se rescatan todas las escaleras estilo caracol, parte de los pisos de madera.
También se está colocando cielo raso y se está instalando aíre acondicionado en todas las áreas comunes para la comodidad del público asistente.
En el lobby se está aplicando una pintura acorde con la estructura; las antiguas lámparas reciben mantenimiento por parte de personal experto y los tabiques se recuperan en su totalidad. En cuanto al área principal, como lo es el escenario, se retiró el desgastado tapizado por uno de mejor calidad y las butacas se están forrando con nueva tela de color azul.
Los canales de los techos de este importante espacio cultural se rescataron en su totalidad y se colocaron bajantes para evitar posibles filtraciones por aguas de lluvias.
Las puertas, ventanas y escaleras están recibiendo el debido tratamiento para su futura protección y la lámpara principal del Teatro «La Araña», volverá a mostrar su iluminación como en el pasado, ya que la misma fue totalmente restaurada.
La fachada del Teatro Nacional, mantendrá los mismos colores de su arquitectura original.
Este importante Centro de la cultura urbana capitalina, está enmarcado dentro del proyecto de las estructuras coloniales a rescatar por parte de la Alcaldía de Caracas, para el buen vivir de los caraqueños y caraqueñas.