Jorge Rodríguez

Gestión

11.May.2011 / 03:13 pm

Caracas, 11 de mayo de 2011.- A pocas semanas de iniciarse las celebraciones del Bicentenario de Venezuela, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), mantiene de manera constante la rehabilitación de diversas edificaciones coloniales, ubicadas en las 22 parroquias de Caracas, a fin conmemorar el 5 de Julio.
En esta oportunidad, la Capilla Santa Rosa de Lima, situada dentro del Palacio Municipal, frente a la Plaza Bolívar de Caracas, recibe atención de un equipo de expertos restauradores en todos sus espacios, para que vuelva a lucir tal cual cuando fue fundada en 1673.
Igualmente, en la cúpula principal de la Capilla se corrigen filtraciones, grietas internas y externas con materiales resistentes a los cambios originados por el clima. También se hacen intervenciones en el altar y, a través de técnicas especiales, se procede al cambio de la madera deteriorada por el tiempo por otra de mayor durabilidad.
Un nuevo cableado eléctrico iluminará la Capilla. El retablo hojillado es remozado en color oro para que vuelva a mostrar su encanto como en la época de la colonia.
Se restauran los santos de la Capilla
Diversos artistas plásticos, entre ellos Nelson Guerra, llevan a cabo las restauraciones de las imágenes sacras del altar, utilizando materiales resistentes a los cambios, con la finalidad de que la estructura esté en armonía con el ambiente.
A las piezas artísticas talladas en madera, como la imagen de Santa Rosa de Lima, La Dolorosa, San José, San Juan, San Antonio de Pauda y la Cruz de Cristo, se le realizan renovaciones en algunas zonas que lo ameritan.
Desde su origen, este importante sitio de oración, ha sido centro de formación espiritual, intelectual, científica y escenario de acontecimientos trascendentes en la historia de Venezuela.
Asimismo, dentro de la Capilla Santa Rosa de Lima existe una colección original de pinturas que forman parte del Patrimonio Cultural de la ciudad y un Arca de bronce que guarda el libro de actas del 19 de Abril de 1810.