Jorge Rodríguez

Gestión

11.May.2011 / 12:44 pm

Caracas, 09 de mayo de 2011.- Diversos artistas plásticos de la ciudad dieron vida a sus lienzos en conmemoración del Día Nacional del Artista, el pasado martes. El Bulevar César Rengifo fue la sede de este merecido homenaje al maestro Armando Reverón y a todos los cultores y cultoras de la luz, quienes cada día trabajan por la creación y el fortalecimiento de nuestro patrimonio artístico.
El evento estuvo organizado por la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) junto a la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Pláticas Armando Reverón.
La actividad comenzó con una ceremonia en la tumba de Armando Reverón, ubicada en el Cementerio General de Sur, donde más de 30 artistas dejaron una corona de rosas y encendieron velones como símbolo de admiración y respeto al maestro.
En este sentido, Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, expresó que «hemos venido sin nostalgia, porque sabemos que Reverón dejó un ejército de obreros de luz, magia y espíritu».
Ñáñez agregó que «si un país se mide por sus artistas, entonces nosotros tenemos una Patria inmensa para proteger y defender».
La tarde, saturada de color, se vio engalanada con la presentación en vivo de diversas manifestaciones artísticas. Más de 20 creadores pintaron obras de libre inspiración; otros prefirieron hacer un retrato de la hermosa modelo, quien posó con una túnica roja, una corona de rosas y una mirada desafiante.
Silene Luna, artista egresada de la Escuela Armando Reverón, manifestó que «es maravilloso que los artistas estén en la calle, expresándose, compartiendo sus obras con la gente que pasa, este tipo de actividades contribuyen a que el país se cultive».
El arte cobró movimiento con el body paint, dos estatuas móviles posaron para todos los transeúntes admirados con la obra del artista corporal David Aranguren, quien con amarillo, azul y rojo hizo revivir el espíritu del ser venezolano.
La actividad también estuvo acompañada de las trovas de Armando López y Alí Alejandro Primera, quienes le cantaron al pueblo y a los artistas en su día.
«Reverón titiritero, Reverón muñequero… te codeas con El Greco, con Picasso y con Renoir», revivía el verso de Alí Primera dedicado al maestro, en la voz de Alí Alejandro.
El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a más de 25 artistas por su legado y labor cultural.